Premian la trayectoria de la médica carballesa Ana Mariño, especialista en infecciosas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

BASILIO BELLO

El congreso de GeSida, celebrado en A Coruña, reconoció el trabajo realizado sobre todo en el Marcide de Ferrol

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Isabel Mariño Callejo, de Carballo, hija del ya histórico doctor Mariño de Carballo, es especialista en medicina interna, sobre todo en enfermedades infecciosas, y muy particularmente en sida, pero mucho más. Hace muy poco que se jubiló, tras una larga trayectoria profesional en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol (desde 1991, nada menos), y todavía superando la necesaria convalecencia de una intervención quirúrgica (pasó de ser médico a paciente), acudió el domingo a recibir el premio a toda una vida de trabajo en su área.

Fue en el Congreso de GeSIDA (dentro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas), que se celebró en A Coruña, en Palexco, hasta este pasado miércoles. Fue toda una oportunidad para que investigadores y profesionales de la salud en el ámbito del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) compartiesen conocimientos y experiencias, con nuevas colaboraciones, y analizando los últimos avances en ciencia clínica y básica relacionados con la infección por VIH. Curiosamente, ayer, día 1, se habló también mucho de esto con carácter más general, ya que se conmemoró el día mundial del VIH /sida, en el que una vez más se ha lanzado una campaña sobre la necesidad de transmitir información y compartir prevención, tratando (sí, incluso a estas alturas) de romper estigmas y promover la concienciación sobre el VIH y el sida.

Ana Mariño, en una imagen de archivo
Ana Mariño, en una imagen de archivo JOSÉ PARDO

Mariño sabe mucho, y ha trabajado e investigado más en toda su trayectoria, sobre estos temas, de ahí el galardón al conjunto de su carrera profesional. Y ha coincidido que se lo han reconocido casi al lado de su casa, en A Coruña, puesto que este congreso rota cada año, y ha pasado por las principales ciudades. La ceremonia de reconocimiento, en la que se distinguen dos personas, fue el domingo, en la apertura del congreso. Un premio que recibió «contenta e emocionada», reconoce Mariño.

«Os premios máis importantes que che poden dar son os que outorgan os pacientes e os compañeiros, e este é dos compañeiros», reconoce.

Como todos los especialistas en su área, ha visto la evolución del diagnóstico y tratamiento del sida a lo largo de los últimos decenios. «Cada vez trabállase máis neste tema. Agora, todos os afectados viven, ou case todos. E, por tanto, a bolsa de pacientes vai medrando. A vida, a esperanza de vida é practicamente normal», señala. Los pacientes tienen controlada su enfermedad, los tratamientos han experimentando un notable salto cualitativo. De hecho, podría pensarse que ya casi no hay riesgos, con todo lo que se ha ido sabiendo con los años. Y eso es un error.

Ana Mariño se jubiló el pasado mes de julio tras 41 años de trayectoria profesional, 32 de ellos en el CHUF
Ana Mariño se jubiló el pasado mes de julio tras 41 años de trayectoria profesional, 32 de ellos en el CHUF César Toimil

Ana echa de menos que no haya más campañas de concienciación para evitar los contagios. «Xa non hai o medo que había, porque sábese que se pode ter controlada», explica. Pero ese panorama debe cambiar. «É algo supernecesario. O mesmo que facerse a proba para saber se se ten o virus ou non. Case a metade dos casos diagnostícanse moi tarde», lo que fácilmente se podría evitar. Y lo mismo ocurre con los tratamientos para no contagiarse: existen para que no lo haga ni una de las personas, la que ya lo está, ni la otra, la que corre ese riesgo. Además de este reconocimiento, Ana Mariño ha recibido otras distinciones, como el Best in Class de Gaceta Médica, y tiene numerosas publicaciones científicas. El de GeSida es el colofón a su trabajo.