Felipe Criado, arqueólogo: «Mámoas y castros en Galicia tenemos, simplemente, a miles, y no los conocemos lo suficiente»

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

criado
Sandra Alonso

El último Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal imparte una charla este miércoles en el Muncyt

29 nov 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Sus singulares líneas de trabajo «dieron lugar a cambios paradigmáticos en la arqueología y la incorporación de nuevos conceptos», como el de arqueología del paisaje. Por estas razones, Felipe Criado Boado (Santiago, 1960) ha recibido el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal. Hoy imparte a las 19.30 horas una charla en el Muncyt de A Coruña, dentro de las conferencias CorBI.

—Para los no expertos, ¿qué es el megalitismo?

—Es la primera arquitectura monumental que existe en la fachada atlántica europea. Lo que habitualmente llamamos dólmenes. En los sitios más tempranos son del 5.000 antes de Cristo y es una tradición que dura 2.500 años. Aquí las cámaras más antiguas son del 4.500 antes de esta era.

—¿Cuál es su importancia?

—Es la primera vez que se hacen monumentos, la primera vez que se construye un paisaje artificial.

Las sociedades humanas empiezan a domesticar el mundo y la arquitectura monumental es el medio para someterlo a un patrón de organización humano.

—Si el megalitismo se circunscribe a la fachada atlántica europea, ¿implica un patrón cultural?

—La adopción de formas domésticas de producción, la agricultura y ganadería, implicaron también domesticar la mente, pensar en coordenadas domésticas, los humanos conciben la posibilidad de extender la casa misma a la totalidad del mundo. La domesticación del mundo empieza con una domesticación de la mente.

—¿Tenían gusto estético?

—La arquitectura monumental siempre aparece con una finalidad ritual y ceremonial, muchas veces funeraria. El origen primario no es estético, pero hay estética. En todas las sociedades y, sobre todo en las de corte tradicional vernáculo, la estética estaba embebida en todo lo que se hacía. Se buscaba algo que «tivera xeito». Ese «xeito» adapta las cosas a su función y les da una apariencia hermosa, apacible.

—¿Sigue intacta la capacidad de sorpresa con cada excavación?

—Mámoas y castros tenemos, simplemente, a miles, y no los conocemos lo suficiente. Cada vez que se excava aparecen sorpresas. Hemos descubierto un nuevo tipo de yacimiento arqueológico de finales de la edad de bronce o inicios de la cultura castrexa. Son unos 25 ejemplares desde A Pobra do Brollón al norte de Lugo.

—¿Nos estamos pasando con esta artificialización del paisaje?

—Como consecuencia de la mayor complejidad y cantidad de gente que somos, estamos artificializando el medio, el cambio climático es una consecuencia. Pero no creo que debamos ser nostálgicos o adoptar una posición melancólica, nos conviene ser realistas, la modificación del mundo es la condición inexcusable para que la humanidad se reproduzca. El problema real que tenemos es ordenarla de forma debida.

—Axeitos o Dombate?

—Si tengo que elegir, Forno dos Mouros, na serra do Bocelo. Es una cámara megalítica especialmente preservada.