Rey y Jorquera sellan el acuerdo de presupuestos de A Coruña para el 2024

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Las cuentas, que ascienden a 375 millones, entrarán en vigor el 1 de enero y priorizan las áreas sociales y la humanización de los barrios

24 nov 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Es una imagen que se ve en contadas ocasiones, pero esta mañana se produjo: la alcaldesa socialista, Inés Rey, ofreció una rueda de prensa conjunta con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. El motivo: un acuerdo político para el borrador de presupuestos del 2024 para A Coruña, que ascenderá a 375 millones de euros. Mañana, el documento se llevará a junta de gobierno local y la próxima semana se debatirá en pleno de forma inicial. Francisco Jorquera aseguró que son unas cuentas «sociais, expansivas» y comprometidas con la humanización de los barrios. Por su parte, Inés Rey destacó que son unos presupuestos «progresistas, porque buscan apoiar a quen máis o precisa, e necesarios para manter o impulso da Coruña». Adelantó que se basan en cuatro importantes ejes: «Dinamización económica e rehabilitación de barrios; benestar social e iguadade de oportunidades; mobilidade sostible, e fomento da cultura, do turismo e do deporte». «É un bo acordo que nos permitirá seguir progresando», dijo.Ambos responsables destacaron que las reuniones y conversaciones entre PSOE y BNG se llevaron a cabo desde finales del verano con prudencia y discreción, precisamente para que ningún elemento externo pudiera distorsionar un posible entendimiento.

El nacionalista Francisco Jorquera fue el primero en hacer una valoración de estos meses y aseguro que se ha llegado a un «bo acordo», aunque matizó: «É certo que se o BNG liderase o goberno municipal serían distintos, pero se intentaron buscar puntos de encontro. Inclúen boa parte das propostas», aseguró.

César Quian

Francisco Jorquera explicó que entre los requisitos que ellos pedían estaba poder iniciar las negociaciones «con tempo suficiente para que entraran en vigor o 1 de xaneiro». Si los trámites administrativos siguen su curso, los plazos se cumplirán, «e iso xa en si mesmo é unha boa noticia. Non é bo funcionar con orzamentos prorrogados. Agora hai un acordo que permitirá dotar á cidade de orzamentos. É un logro do que todos debemos felicitarnos», dijo. El portavoz del BNG explicó que también están comprometidas con la defensa del derecho a la vivienda, con el plan de humanización de los barrios que incluye inversiones y numerosas actuaciones específicas en coordinación con las diferentes entidades. Afirmó también que incluyen dotación suficiente para poner al día concesiones municipales que se están prestando en precario, como es el caso de Nostián, y para potenciar el servicio de transporte público urbano, asegurando la ampliación del horario de buses y también las frecuencias. «Son uns orzamentos comprometidos coa nosa lingua e a nosa cultura, que tamén dan impulso á área metropolitana» y que tienen en cuenta proyectos como la mejora de la antigua cárcel o la remodelación de la fachada marítima. «Con este acordo quen gaña é A Coruña», dijo. 

Por su parte, la alcaldesa admitió que ninguna negociación importante es sencilla y que no fue fácil «chegar ata aquí». «Non é doado porque toca aportar e ceder, mais teño que facer agradecementos a súa capacidade de diálogo e polas horas de dedicación para culminar con este acordo», citando no solo al BNG sino también al concejal José Manuel Lage y a los funcionarios del área económica. «Porque foron días, mesmo noites, moi longas», explicó.

Compensar déficits históricos

La alcaldesa indicó que A Coruña podrá contar con unos presupuestos de 375 millones para el 2024, que estarán muy centrados en compensar «históricos déficits en barrios». En concreto, adelantó que se impulsará un plan de mejora de rehabilitación de diferentes áreas, peatonalizando la calle Sagrada Familia, creando el nuevo centro de salud de Santa Lucía, la rehabilitación del parque Europa o la creación de una biblioteca pública en Novo Mesoiro. Hizo una especial mención al proyecto para la humanización y peatonalización del tramo entre la Marina y Juana de Vega, que contará con un presupuesto de 7 millones de euros. 

César Quian

Entre los grandes objetivos también se encuentra la elaboración de un Plan Estratéxico A Coruña 2025-2050, otro nuevo sobre movilidad urbana, aumentar los recursos destinados a servicios de ayuda en el hogar y un «ambicioso plan de inserción social», así como más recursos para mejorar y ampliar instalaciones deportivas y culturales. 

Tras la junta de gobierno de este sábado, la próxima semana se convocará una comisión informativa previa al pleno extraordinario en el que se aprobará el documento de forma de forma inicial. Tras el trámite de un mes de exposición pública, podría convocarse ya la sesión plenaria para su aprobación definitiva.  

Valoración del PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, recordó que en cuatro años Inés Rey dejó sin ejecutar 180 millones de euros para obras y en agosto de este año tenía 60 millones más «porque no pasean por los barrios y no ven sus problemas de falta de mantenimiento, inseguridad, suciedad, etcétera». El concejal se preguntó: «¿De qué vale que digan que tienen el presupuesto más alto si luego no lo ejecutan? Los hechos no avalan sus palabras», aseguró. 

Las claves del acuerdo político para aprobar los presupuestos

actuaciones en barrios

El acuerdo compromete el impulso definitivo para Xuxán, con un proyecto para crear un espacio intergeneracional y una pista polivalente. En Agra do Orzán se pondrá en marcha el parque do Observatorio con una primera fase que recogerá el derribo de los muros de las rúas Canceliña y Páramo. En Monte Alto, la creación del parque do Vixía, la reurbanización de Vereda del Polvorín y el acondicionamiento de Cocheras, además de la rehabilitación y adjudicación de los locales de la Bágoa de San Roque. En Os Mallos-Sagrada Familia se afrontará la peatonalización de la rúa Sagrada Familia y la ampliación de la biblioteca. En el Ventorrillo se rehabilitarán las Casas da ARRU. En A Gaiteira-Os Castros se instalará un ascensor y escaleras mecánicas entre el 140 de la avenida de Oza y el 61 de la calle de la Merced, así como la rehabilitación del parque Europa. En O Castrillón se abordará el acondicionamiento del espacio público entre Hernánsaez y la plaza de la Concordia, así como la mejora de la accesibilidad al centro de salud de Monte das Moas. En el barrio de las Flores, se impulsará un plan director de rehabilitación integral del barrio y se estudiarán las alternativas para dotarlo de locales para actividades vecinales y una ludoteca. En Novo Mesoiro, los presupuestos contemplan una partida para crear una biblioteca pública y la creación de un espacio para el ocio juvenil. En Los Rosales se finalizará el Camiño do Cura y se anchearán aceras en la rúa Simón Bolívar. En Eirís se completará la red de saneamiento y se afrontarán mejoras en Lamadosa y la apertura de la calle Terranova de Eirís hacia la avenida de Monelos. En Palavea se creará un parque infantil en Santa Gema, se renovará el parque biosaludable de la plaza Padre Busto y el antiguo mercado se transformará en biblioteca y aula de informática. En Elviña se impulsará un plan de dinamización y protección del antiguo castro. En O Birloque, O Martinete, Someso y Mesoiro Vello, se dará un impulso al parque de Monte Martelo, y se reformará el carril bici entre la avenida de Glasgow y el campus de Elviña, además de crear un parque infantil. En A Silva-Cances se creará un parque de especies autóctonas y se acometerán varios asfaltados. En Visma-Os Portiño se reparará el centro cívico, se creará una senda peatonal y se mejorará la comunicación interna con la rúa Barral. En Labañou se abordará la humanización de la rúa Perú. En Feáns se planteará crear un museo etnográfico. Además, las cuentas incluirán los créditos para iniciar las obras de Santa Lucía y rematar la restauración de la Casa da Veeduría en la Ciudad Vieja, además de reurbanizar la rúa Ponte.

Vivienda

El compromiso es construir más de 4.000 viviendas en el período 2024-2030, agilizando licencias. También la promoción de la vivienda de alquiler a precio tasado (unas 500) y controlado por el Ayuntamiento, a través de concursos con cesión de suelo para su construcción. Se pretende continuar el plan especial de ruinas con la puja forzosa y la apuesta por la rehabilitación. Además, se aumentará la partida de la bolsa de viviendas de EMVSA y se podrán en marcha un programa de asesoramiento para personas inquilinas, así como un inventario de edificios y solares abandonados y un plan específico para los edificios en ruinas.

Movilidad

Se elaborará un nuevo Plan de Mobilidade Urbana, un estudio para la construcción de aparcamientos en el entorno conectados con el bus urbano y otro plan de accesibilidad universal. Además, ante el remate de la concesión del servicio de autobuses en el 2024, se hará un estudio del modelo de gestión, de los eventuales pliegos y de la ampliación de horarios e intensificación de frecuencias.

Dinamización económica

Se desarrollará un Plan Estratéxico da Coruña 2025-2050 y otro de promoción internacional de la ciudad. También se desarrollarán medidas específicas para reactivar el tejido comercial y de la hostelería. En concreto, se hará un inventario de bajos comerciales vacíos.

lingua

Se elaborará un Plan de Normalización Lingüística, con campañas de fomento del uso del gallego.

Servicios sociales

Habrá un refuerzo económico adicional para el Servizo de Axuda no Fogar, las bolsas comedor y nuevos modelos de pago para el bonotaxi, además de poner en marcha un programa de cohabitación para personas mayores que viven solas. Se iniciará la redacción de un plan de inclusión social y se impulsará otro de salud mental.

Infancia y juventud

Se impulsará un plan piloto para cubrir parques infantiles y espacios para jóvenes.

Medio ambiente

Habrá la dotación necesaria para licitar la planta de Nostián, elaborar un plan metropolitano de gestión del ciclo del agua y otro para erradicación de especies invasoras, así como un estudio del estado de los árboles de la ciudad. Se regenerará el parque de Santa Margarita y se impulsará un gran corredor verde siguiendo el curso del río Monelos.

Educación y cultura

Se iniciará la primera fase del plan de mejora de los recintos culturales y científicos, se creará una biblioteca virtual y se iniciarán los pasos para crear una Escola Municipal de Teatro.

Deporte

Se destinará presupuesto para elaborar un plan director de instalaciones deportivas para analizar las necesidades e incrementar y mejorar las infraestructuras.

propuestas fiscales

Habrá una subida de tributos y tasas municipales del 3 % y, entre las propuestas fiscales, también se incluyen la revisión de las tasas de pisos turísticos y su regulación, así como los respectivos estudios para gravar las viviendas vacías, solares en estado de abandono y bajos desocupados que permanecen largo tiempo sin ofertarse.