Jorquera sobre la negociación de los presupuestos municipales: «Non é bo que A Coruña esté cos orzamentos prorrogados»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Elena Silveira

El portavoz del BNG confirmó que continúan las reuniones con el PSOE, pero no garantizó que estén aprobados antes de final de año

27 oct 2023 . Actualizado a las 15:16 h.

El  portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, confirmó este viernes que su grupo sigue manteniendo reuniones y contactos con el PSOE para llegar a un acuerdo que permita aprobar el presupuesto municipal para el 2024. Aseguró que esos encuentros con el equipo de gobierno, para que fructifiquen, deben llevarse «coa máxima discreción» y que no es bueno «telegrafiar todas as conversas entre o BNG e o goberno municipal porque non é o mellor xeito de favorecer que o proceso discorra con normalidade».

Sobre si las cuentas municipales podrían estar aprobadas antes de final de año, el portavoz nacionalista no quiso dar una respuesta tajante: «Non estou aínda de facer esa afirmación. Aínda non hai un acordo e mentres tanto non podo presupoñer que haberá orzamentos antes de finais de ano. Somos partidarios de que os haxa, porque para a cidade non é bo que haxa uns orzamentos prorrogados. Por iso é desexable que haxa orzamentos aprobados para que entren en vigor en tempo e forma e superar esta situación actual. Estamos traballando niso», aclaró. 

Las cuentas autonómicas

Jorquera también valoró este viernes el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2024. Acompañado por la concejala y diputada en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas, aseguró que las cuentas son «ficticias» y que encubren «a súa falta de compromiso coa Coruña». Añadió que la Xunta los utiliza «para vender fume en vez de para atender as necesidades reais da cidade».

Indicó que la Administración autonómica se jacta de hacer un mayor esfuerzo inversor que en pasados ejercicios. «Porén, o certo é que se reiteran partidas que xa estaban consignadas en anualidades anteriores, mais que non se chegaron a executar. Falamos aquí da fachada marítima, ocCentro de saúde de Santa Lucía, o Rexurbe Coruña ou o albergue de peregrinos». También puso como ejemplo la partida dedicada al Novo Chuac, ya que en las cuentas aparecen 41 millones de euros, «5,5 menos do que figuraba na previsión de 2023 e 44,6 menos do que se anunciara en 2022. Temos dito que o Novo Chuac no canto dun hospital espello parecía un hospital cortina de fume para encubrir os recortes na sanidade pública e o abandono á atención primaria», recordó Jorquera. Y ante las partidas para el 2024, «estaríamos tamén ante un hospital minguante, se temos en conta os reiterados incumprimentos nos investimentos previstos».

Acusó al PP de «vender fume», recordando proyecto como el Ecobarrio de Elviña o la pasarela de Santa Cristina y de desatender sus competencias en materia de vivienda, «en coherencia coa súa oposición á declaración da Coruña como mercado residencial tensionado».

 Por su parte, Mercedes Queixas valoró las partidas que recibe la comarca coruñesa, con más de 400.000 habitantes e importante motor económico de Galicia. «Non hai o máis mínimo impulso en política industrial, nin en materia de mobilidade». En este sentido, recordó que la vía Ártabra es un proyecto frustrado, que el tren de cercanías no está en el plan de trabajo de la Xunta y que el servicio de bus adolece de carencias.  Aseguró que para la Xunta la comarca de A Coruña «sinxelamente non existe».