Espacio Coruña da marcha atrás en su plan de reestructuración para crear locales más grandes

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Un modelo híbrido de tiendas y oficinas es su última apuesta

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Espacio Coruña continúa dando vueltas a sus planes para su relanzamiento después de haber sufrido un descenso en su actividad y ocupación en los últimos años. El último movimiento es la renuncia a ejecutar unas obras para las que había obtenido permiso en el verano del 2020 y en las que planeaba realizar una inversión de 1,6 millones.

El proyecto se centraba en varias actuaciones, una de ellas la reforma del acceso norte a la superficie comercial. Sin embargo, los cambios más notables se centraban en las dos primeras plantas del centro. La planta baja cuenta con un diseño con 40 locales que se reducirían a 13 con el objetivo de crear nuevos espacios de tamaño mediano con el que atraer a compañías diferentes a las que habían estado anteriormente y que buscan estas características para sus negocios.

En la planta primera se haría algo similar, aunque a menor escala. Así, la modificación para la que había conseguido licencia municipal preveía la disminución de locales de 45 a 32, un cambio mucho menor que el que se preveía para el nivel inferior.

Esta renuncia al proyecto de 1,6 millones llega tres meses después de que la promotora dueña del inmueble, Inbisa, anunciase sus últimos planes. Estos pasan por crear en Espacio Coruña un modelo híbrido en el que convivan tiendas y oficinas para relanzar el centro comercial.

«Atraer un flujo de públicos diversos y conectar con la creciente necesidad de generar polos urbanos con mayor oferta de interacción» es el camino que se marcaba la promotora, que señalaba el precio de venta de los locales como un «elemento diferenciador dentro del mercado».

Reforma en Marineda City

La renuncia de Espacio Coruña a esta actuación se produce cuando otra superficie comercial de la ciudad, Marineda City, obtendrá permiso para la reestructuración del edificio que hasta julio ocupó El Corte Inglés.

La propiedad prevé invertir 23,3 millones de euros en esta operación destinada a realizar cambios en el exterior y el interior. Se reformará la plaza central, se crearán establecimientos comerciales y locales de restauración con nuevas divisiones de paso y se redistribuirán los aparcamientos en el sótano.

La junta de gobierno también acordará rechazar una solicitud de Miramar-Castrillón de más de 2 millones de euros por un asunto urbanístico en este barrio. En el orden del día figuran otros asuntos, como un aumento de los fondos europeos para la obra de humanización del paseo marítimo en Os Pelamios por valor de 58.500 euros, un nuevo recurso de la gestora de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en este caso por una factura de 77.679,51 euros por las toneladas de basura de noviembre del 2021, y la declaración como desierta de la concesión de la cafetería del palacio de Riazor.