Renfe y ADIF crean un grupo de trabajo para tomar medidas que mejoren la puntualidad del tren

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

XOAN A. SOLER

Así se lo explicó el Defensor del Pueblo a una santiaguesa que le remitió una queja por retrasos en sus trayectos a A Coruña

16 sep 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

Con la llegada de septiembre comienza un nuevo curso también en lo laboral, y para los usuarios del ferrocarril lo hace sin superar asignaturas suspendidas en el pasado. Lo explica Iria Méndez, portavoz de Media Distancia Galicia, al hablar de que se mantiene en esta vuelta la problemática por los retrasos y la persistencia de averías: «Lo vivimos esta semana, con retrasos importantes por incidencias muy conocidas, de problemas de señales y limitaciones temporales del ADIF, o de fallos mecánicos en los trenes». Se refiere a lo sucedido el martes, cuando el tren 9153 que parte a las 15 horas de A Coruña hacia Vigo se detuvo durante más de 20 minutos en un túnel próximo a la estación de Vilagarcía por una avería en el convoy; y sobre todo a las demoras cercanas a las dos horas la noche del miércoles, cuando ADIF informaba de una incidencia en la estación de Padrón que provocaba retrasos en el Eje Atlántico: «Se afectaron los trenes 9212 y 9213 por un fallo de señales en Padrón, responsabilidad de ADIF. Los del tren hacia A Coruña llegaron a Santiago pasadas las 00.30 de la noche», cuando la hora prevista para hacerlo eran las 22.37.

Desde la plataforma de usuarios cuestionan además la falta de información al viajero en tiempo real en estas situaciones, lo que se volvió a repetir el miércoles: «Renfe no decía nada por megafonía, ni en la app o en redes sociales. Solo tras un buen rato personal de seguridad informó a los viajeros del tren. Pero había gente en las estaciones esperando que no tenían ni estimación del retraso», indica la portavoz.

Al Defensor del Pueblo

Una santiaguesa que se desplaza hasta A Coruña por trabajo llevó su queja por la falta de puntualidad al Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo le respondió la pasada semana, explicando que Renfe tiene detectados problemas de puntualidad en los trenes a que ella se refiere, y en el análisis de las causas de los retrasos concluyen que «una gran parte tiene su origen en limitaciones de velocidad, y otros aspectos relacionados con la infraestructura. Otras se derivan, en menor medida, de aspectos relacionados con la operación, como es el caso del incremento tan importante de la demanda debido a la bonificación en el precio de los viajes». Gabilondo da por finalizadas sus actuaciones, tras informarle Renfe de que decidió, con ADIF, crear un grupo de trabajo «para la definición e implantación de medidas para mejorar las ratios de puntualidad», indicando que actuaciones ya adoptadas en los controles de acceso han reducido los retrasos.

María Abad, coruñesa que trabaja en Santiago, señala en esa línea que «houbo melloras, como a incorporación de persoal e unha segunda cinta de escáner». Pero señala que faltan plazas en los trenes a horas punta: «Unha colega quixo comprar o mércores billete dende Coruña para estar ás 8 o xoves en Santiago e estaba todo completo, o que demostra que hai demanda e que necesitamos máis trens en horas punta. Aínda non comezou o curso escolar e xa vai case cheo o das 20.18 de Santiago a A Coruña».

Iria Méndez corrobora la consecución de más escáneres, y otras mejoras a nivel digital, como una app que funciona mejor. El trabajo de Media Distancia Galicia y Perder o Tren tiene mucho que ver, tras haber conseguido situar el foco en un transporte público que es vital para muchos trabajadores y estudiantes.

Reclaman más frecuencias desde Santiago en horas de uso masivo

De cara a este nuevo período, Iria Méndez incide en que «siguen haciendo falta más frecuencias en horarios de uso masivo. A primera hora hay pocos trenes que cubran el trayecto de Santiago a A Coruña en 28 minutos», el tiempo que tarda un media distancia. Reivindica además que se reponga en las de 15.30 horas con salida de la ciudad herculina hacia la capital gallega «eliminado en noviembre del 2021 al llegar el AVE. De esa forma, de las 15 horas a las 17 no hay un tren rápido para volver». Una recuperación que sí se logró para el 9470, que parte de Ourense con destino a A Coruña a las 6.45 horas, y permite a los santiagueses llegar a las 7.55 a la ciudad de destino.

La plataforma valora además que las frecuencias para desplazarse desde Santiago a ciudades del eje atlántico u Ourense caen radicalmente. Critica además la falta de un billete combinado para desplazarse en ambos ejes, «por lo que hacen falta dos abonos». Los usuarios tienen además una «gran duda para el 2024: ¿qué pasará con los precios una vez finalicen las bonificaciones?». En cuanto a la estación de Santiago, Alejandro González (que trabaja en Ourense) muestra su preocupación por cómo afectarán las obras de la intermodal, ahora que inician la fase de cubrir las vías, a su funcionamiento. Explica que el acceso hoy «es rápido y se pasa pronto», aunque con unos retrasos que se están repitiendo en cada tren, de 5 a 10 minutos: «Es comprensible, pero a la vez frustrante», indica.