Cáritas construirá una vivienda en Visma, en A Coruña, para acoger a 12 personas sin recursos

A CORUÑA CIUDAD

La entidad busca financiación para costear el proyecto, presupuestado en 900.000 euros

12 jul 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

La directora de Cáritas Interparroquial en A Coruña, Pilar Farjas, presentó este miércoles el proyecto de la entidad para construir una vivienda social en San Pedro de Visma en la que habiten personas sin recursos, enmarcado en la iniciativa Viviendas Comunitarias para Mayores. Surgió a partir de Acompáñote, un programa de atención a personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o soledad y que necesiten ayuda de cualquier índole para poder vivir de una forma segura. Actualmente, tiene 280 beneficiarios, con un incremento anual de 60 personas. «La vivienda es el factor asociado a la inclusión más importante en Galicia», aseguró Farjas, que explicó que detectaron que «hay un colectivo especial de mayores de 60 años con autonomía vital y con algún tipo de ingresos, pero sin recursos para pagar una vivienda y que a veces viven en habitaciones indignas».

Localizado ese problema, Cáritas puso en marcha su primera vivienda compartida en la calle de Belén, en la Sagrada Familia, en la que residen 12 personas. Después, realizó la obra para una segunda casa en Culleredo de ocho plazas, que empezará a funcionar en dos semanas aproximadamente.

La directora de Cáritas, Pilar Farjas, y la responsable del programa de mayores, Dolores Rivas.
La directora de Cáritas, Pilar Farjas, y la responsable del programa de mayores, Dolores Rivas. MIGUEL MIRAMONTES

La siguiente, también con 12 plazas, será la de San Pedro de Visma, en la que ya llevan trabajando dos años con el Ayuntamiento y con la Dirección Xeral de Patrimonio por su situación especial. Estará en una parcela propiedad del arzobispado de Santiago, que la cedió a Cáritas para este proyecto. En ella hay una vieja capilla que se mantuvo en uso hasta su cesión y que será derribada casi por completo. La superficie del solar es de casi 900 metros cuadrados, abarcando tres planes urbanísticos distintos, y está ubicado en la esquina entre el número 1 de la calle Río y la calle Lagares.

Dos plantas

Al respecto, Farjas detalló que serán unos 400 metros cuadrados de urbanización, de los que 330 serán para la casa de los mayores y casi 80 para la vivienda del responsable. «La mitad es espacio verde no urbanizable, por lo tanto, tendrá un jardín grande, incluso con riachuelo (porque tiene un regato). Nos gustaría abrir la zona con horario a los vecinos de Visma para que puedan tener huertos y cuidarlos, ya que es una práctica enraizada en la zona», explicó. También contará con un espacio de culto religioso, en el que habrá una capilla a la que podrán entrar todos los interesados.

El hogar de los mayores estará distribuido en dos plantas y dispondrá de cinco aseos y siete habitaciones para compartir en el piso superior, así como un comedor, dos baños y una zona social en el bajo. Asimismo, el proyecto prevé la instalación de un ascensor.

Cáritas ya tiene la licencia municipal y los informes favorables de Patrimonio, por lo que está en disposición de lanzar el proyecto, presupuestado en 900.000 euros. Para sufragarlo, buscan financiación y piden donativos a través de su página web. «Se lo presentamos a grandes entidades coruñesas y también vamos a solicitar ayudas públicas, aunque tres de cada cuatro euros de Cáritas proceden de donaciones privadas, lo que nos da flexibilidad e iniciativa», remarcó Farjas. Ahora, la organización está en contacto con empresas para la demolición de la construcción existente en la parcela, que está en mal estado, con los techos hundidos. En este año pretenden llevar a cabo el derribo y finalizar el proyecto constructivo. «El tiempo lo determinará la financiación», matizó.

El proyecto Micasita sigue parado, aunque Sor Eusebia quiere retomarlo

Otras entidades de la ciudad han comprado viviendas y han hecho proyectos similares para ayudar a los más necesitados. Uno de los más sonados fue Micasita, que consistía en la construcción de 20 pequeñas habitaciones individuales y con acceso independiente para personas que duermen habitualmente en la calle. La iniciativa de Sor Eusebia fue objeto de una importante polémica en el 2017, cuando el Ayuntamiento, gobernado por la Marea, le ofreció a la entidad una parcela en Eirís, pero la firme oposición de los vecinos hizo que el Concello aparcase la idea.

Después de aquel rechazo, el consistorio propuso el uso de una parcela en San Pedro de Visma de 7.000 metros cuadrados. Parecía el lugar idóneo porque ese solar no tenía vecinos. Para Sor Eusebia era urgente y contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UDC, pero finalmente no se hizo «por falta de apoyo», apuntaron desde la entidad.

Actualmente, el proyecto está parado, confirmó la directora de Sor Eusebia, Mayca Piñeiro, quien indicó que «se ha hablado con diferentes Administraciones para retomarlo», pero todavía no fue posible y lo tuvieron que aparcar. Sin embargo, la entidad pretende retomar la idea y llevarlo a cabo, aunque aún no saben dónde, pues les sigue faltando suelo, ya que necesitan entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados como mínimo.