Agustín Vázquez: «Las agencias ofrecen mucha seguridad a la hora de viajar»

Toni Silva A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Desde sus portales «online», este veterano del sector ofrece todo tipo de experiencias en los cinco continentes

15 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Agustín Vázquez Pedreira ( A Coruña, 1965) también se le está haciendo muy largo lo de ver paisajes de otros países por televisión. Gerente de dos portales web que invitan a viajar (www.olamundo.es y www.viajaragusto.es), mantiene una paciencia estoica mientras espera a que la curva de la pandemia regrese a niveles prenavideños, cuando viajar fue algo tan común que se dispararon los precios. «El puente de diciembre fue brutal. No encontrabas 15 días antes algo inferior a 400 euros para un destino europeo. La gente estaba desesperada por viajar, pero luego en Navidad llegó el bajón», dice Agustín, con fuertes raíces en la comarca de Betanzos. «Mi familia paterna es de Cambás (Aranga), y me abuelo materno era de Leiro (Abegondo).

 —Sus páginas web también son un termómetro de la evolución del covid.

—Se nota mucho. Ahora mismo conviven las dos marcas, a ver si esto empieza a arrancar. Ola Mundo! está concebida como una página de destinos y Viajaragusto ofrece planes más elaborados. Pero ahora mismo no tiene sentido hablar de viajes. Me cuesta mucho recomendar un destino a un cliente para luego ver que por el covid ese lugar se cierra al público.

—¿Es optimista para este 2022?

—Sí, pero yo soy optimista por naturaleza. Este año tiene que ser el despegue, llevamos dos años sin viajar, tenemos muchísimas ganas de hacerlo con amigos y con familia. Habrá que esperar a que baje la sexta ola, pero la gente tendrá que acostumbrarse a convivir con el virus durante unos años, como cuando te pones todas las vacunas para viajar a África.

—Lo ocurrido en el puente de la Constitución también es un buen síntoma.

—Muy bueno. Hay tres argumentos para el optimismo. Primero, hay un ahorro para viajes. Segundo, es una necesidad vital, nos gusta conocer, presumir de donde hemos estado. Cuando alguien gana una lotería siempre menciona ese viaje pendiente. Y tercero, lo que los anglosajones llaman friendcations, recuperar el tiempo perdido con esos amigos o la familia por culpa de la pandemia y ahora estar 24 horas juntos descubriendo un nuevo lugar.

 —¿Cuál será su primer viaje en cuanto el virus afloje?

—Tengo muchas ganas de volver a Praga, había estado cuatro días, pero me supo a poco. Y Vietnam. Conozco Tailandia, Japón, Indonesia, pero me gustaría conocer Vietnam. Actualmente allí hay muchos guías de habla española, es un destino barato, y tiene mucho tirón. Es fácil de visitar de norte a sur. Esa es mi idea, luego lo que caiga...

—¿Le ha sorprendido el bum del turismo nacional el año pasado?

—Era previsible. El 2022 volverá a serlo. El viajero que tenga miedo a salir fuera no dejará de viajar. Para Galicia fue el mejor agosto desde que hay datos, por nuestra riqueza patrimonial y gastronómica, más el Xacobeo. Y como turismo nacional también incluyo Portugal.

—¿Hay un retorno a las agencias de viaje?

—Tenemos que evolucionar como todos los sectores. Hoy el cliente siempre mira su destino antes en Internet. Pero cada vez más la gente desea viajar con seguridad, garantías y mejor precio. Y eso lo hace la agencia, tenemos más armas, sabemos confeccionar viajes, y damos mucha seguridad, sobre todo en tiempo de pandemia. ¿Por qué mucha gente se ha quedado tirada? Porque no han ido preparados, con visado, las pruebas médicas… Además, hay muchas más tarifas económicas para las agencias. El gran valor es el paquete combinado. En Internet ofrecen viajes vinculados, pero como haya una incidencia, solo te abonan una parte. Pero en el viaje combinado no, si el avión da quiebra antes de viajar, la agencia tiene el deber de devolver todo. Pero hay una conciencia de que si compramos nosotros compramos mejor.