María Pan gobernará en minoría con siete concejales de Unión por Cambre

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El nuevo gobierno. De izquierda a derecha, Yolanda Día, David López , María Pan, Daniel Mallo, Carmen Pan, Juan González Leirós y Ramón Boga.
El nuevo gobierno. De izquierda a derecha, Yolanda Día, David López , María Pan, Daniel Mallo, Carmen Pan, Juan González Leirós y Ramón Boga. atr

Sin el apoyo del PSOE, la alcaldesa destaca la buena sintonía con Alternativa dos Veciños y el BNG

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Más difícil todavía. La alcaldesa de Cambre afrontará los tres próximos años de mandato en minoría con un nuevo gobierno formado por los siete concejales de Unión por Cambre (UxC). Entre la renuncia de Óscar García Patiño y la investidura de María Pan, el PSOE se descabalgó como socio y puso un precio muy elevado para continuar sumando sus cuatro votos para la mayoría absoluta en el consistorio: reclamó el área de Contratación, que María Pan le negó sin ambages.

Tras varias rondas de conversaciones, la alcaldesa de UxC tiene por delante la compleja tarea de gobernar tendiendo puentes en los plenos para sacar adelante su proyecto, al tiempo que restablece las relaciones con la secretaria y la interventora municipal para poner al día los grandes contratos del Concello.

María Pan mantuvo reuniones con representantes de todo el arco político, que se repitieron con encuentros «a título persoal con voceiros dos partidos, agás coa do Partido Popular, de quen non recibín ningunha resposta á chamada que lle fixen o 4 de abril».

La alcaldesa sí agradece públicamente la predisposición mostrada por el resto de grupos, «en particular Alternativa dos Veciños (AV), que demostraron ter un interese real en querer solucionar a parálise e consensuar os temas importante para Cambre», algo que también hizo extensible al BNG y a la concejala no adscrita, Elena Lauda.

Pero esa minoría en la corporación podría recibir el primer contratiempo en el pleno en el que se deben aprobar la redistribución de áreas y las retribuciones del equipo de gobierno y del personal eventual. Pan Lesta pide un ejercicio de «reflexión» por parte de la oposición.

Avanza que los sueldos de los concejales se mantendrán pese a repartirse una mayor carga de trabajo al asumir las competencias que tenían los cuatro ediles socialistas. El único cambio será el de la alcaldesa, que pasará a tener dedicación exclusiva (el anterior alcalde tenía una parcial) con una retribución que supera en un euro a la de la secretaria municipal.

Las siete áreas son las siguientes: Presidencia (María Pan Lesta); Urbanismo, Obras, Servicios, Transporte y Medio Ambiente (Juan González Leirós); Economía, Hacienda, Innovación Tecnológica y Seguridad Ciudadana (Daniel Mallo Castro, quien también ejercerá la labor de portavoz de gobierno); Servicios Sociales y Recursos Humanos (Yolanda Díaz Baldomir); Agencia de Desarrollo Local, Patrimonio y Turismo (Ramón Boga Moscoso); Desarrollo Asociativo, Educación y Sanidad (María Carmen Pan Matos); y Cultura, Deportes y Juventud (David López Saborido).

«Son consciente de que un goberno en minoría implica, sobre todo, diálogo e negociación continua cos diferentes partidos para sacar os temas adiante —indica la alcaldesa— pero confío que aqueles de interese xeral e prioritarios para Cambre non atoparán un voto en contra do resto dos partidos. Por iso agardo que nos permitan sacar adiante tanto as retribucións como o persoal eventual para poder darlle a Cambre estabilidade política canto antes».

El desbloqueo administrativo, el pago de facturas a proveedores y el presupuesto del 2024 son las prioridades del nuevo equipo.