Betanzos diseña una comunidad energética local desde O Carregal

La Voz BETANZOS

BETANZOS

La comunidad energética se creará en los edificios municipales de O Carregal
La comunidad energética se creará en los edificios municipales de O Carregal Atr

Brinda a los vecinos y empresarios la oportunidad de sumarse a este proyecto

09 abr 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

El Concello de Betanzos está creando la primera comunidad energética local para ayudar a los vecinos, empresas y comercios a reducir su factura de la luz utilizando energías renovables. Acaba de salir una nueva web corporativa, www.betanzosenerxia.com, con información para las personas interesadas en formar parte de este proyecto, que celebrará su primera reunión el jueves 25 de abril a las 19.00 horas en el edificio Liceo.

«O obxectivo é impulsar a Comunidade Enerxética Local como instrumento idóneo para responder aos retos do cambio climático e desenvolver un modelo de empresa de economía social tendo en conta que este tipo de comunidades enerxéticas son entidades xurídicas, formadas por unha agrupación de socios (como persoas físicas, asociacións, pemes, administracións públicas…), que voluntariamente e con participación cooperativa, establecen os seus obxectivos na obtención de beneficios enerxéticos, sociais, ambientais e económicos, para os membros da comunidade», explican desde el Concello.

 Para el gobierno local, la creación de esta comunidad energética supondrá un compromiso con la sostenibilidad y la acción social cooperativa, pero también con la oportunidad de mitigar la huella ecológica municipal a través de la participación de edificios e instalaciones municipales.

En los estudios técnicos preliminares, la generación de energía se realizará a través de sistemas fotovoltaicos aprovechando para ello los edificios municipales situados en la zona de O Carregal. De esta forma, el objetivo será reducir el coste del consumo eléctrico municipal. Con todo, al tratarse de una comunidad energética, se abriría un proceso para que formen parte de ella particulares y empresas interesadas. Por ley, desde O Carregal se abarcaría un radio de 2.000 metros para cubrir a todas aquellas viviendas y empresas que se quisieran adherir.