El calendario de Noel mantiene vivo su legado 18 meses después de su adiós

T. Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

atr

En su instituto de Betanzos recaudan fondos para investigar contra tumores

10 dic 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

En Betanzos, decir Noel a secas es citar a un jovencísimo luchador. Su nombre sigue adherido a esta ciudad, que un día salió en masa a caminar en una actividad para recaudar fondos para ayudarle en su guerra contra un tumor cerebral. Durante meses hubo decenas de iniciativas solidarias. Noel se fue el 15 de junio del año pasado pero, ya se ha dicho, su nombre sigue latiendo como una marca de lucha y resistencia.

Por eso alguna de esas actividades siguen vigentes, como el calendario que diseñan cada Navidad los estudiantes del IES Francisco Aguiar, el instituto de Betanzos donde Noel debería estar cursando primero de bachillerato. Se vende por 5 euros en el propio centro escolar o en los comercios asociados a Acebe. La recaudación se destina a financiar una línea de investigación para el tratamiento del meduloblastoma.

Sonia, la madre de Noel, también contribuye a la causa con la venta de lotería del 22 de diciembre con un recargo a beneficio de la fundación Cris contra el Cáncer, el nexo de unión entre los fondos y la investigación médica. «Pero el verdadero legado es el calendario, se hace en su nombre, en su instituto, entre sus compañeros, y el director del centro ya ha confirmado que es algo que se repetirá todos los años», señala Sonia González. El calendario llega a la quinta edición y seguirá sumando. También está implicada la Fundación María José Jove, que se hace cargo de los gastos de impresión.

Pero lo más especial es la creatividad de los alumnos puesta al servicio del recuerdo de Noel Balsa González. Alrededor de 250 estudiantes del Francisco Aguiar, la mayoría de primero y tercero de la ESO, participaron con sus respectivos dibujos y, un año más, sorprendió la calidad de las propuestas.

«Se selecciona una imagen para un mes del año, pero algunas son tan difíciles de descartar que en la página final se hace un apéndice para una posible segunda propuesta de calendario», indica el director del instituto, Francisco Rodríguez. «En general participan alumnos que tienen asignaturas de plástica, pero está abierto a todo el instituto, de hecho tenemos alumnos que acuden a clase de la dibujante María José Barbeito, y el nivel de las obras es altísimo», alaba el docente.

Desde la propia fundación María José Jove aplauden el entusiasmo y la creatividad de los alumnos de Irene Sanmartín Dopico, Silvia Díaz Piñeiro y Xosé Manuel Rey Bao, «que volvieron a dificultar la elección de los dibujos con los que ilustrar cada uno de los doce meses del próximo 2024. Ante la calidad de la mayoría de los trabajos, optamos de nuevo por componer el calendario alternativo».

También destacan la labor de Carmen Miragaya, encargada de la maquetación de un calendario que nació para ayudar a un compañero de clase y que hoy sigue vivo como el legado dejado por Noel: luchar y ayudar sin descanso contra las crueles enfermedades.