Barral estudia con Emalcsa la viabilidad de suministrar agua del embalse de Cecebre a Betanzos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Dos jóvenes bebiendo agua en una cisterna instalada en junio en Betanzos tras el brote de gastroenteritis
Dos jóvenes bebiendo agua en una cisterna instalada en junio en Betanzos tras el brote de gastroenteritis Cabalar | EFE

La regidora brigantina  propone enlazar la red desde el depósito de Bergondo, a diez kilómetros

23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los dos episodios de presencia de norovirus en el Mendo, en junio y julio, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, mantuvo reuniones con la dirección de Emalcsa, la empresa municipal de agua de A Coruña, para analizar la posibilidad de que el municipio pase a abastecerse del embalse de Cecebre en lugar del río. «Además de los problemas de los vertidos, los estudios indican un descenso del nivel del agua en el río que continuará en los próximos años, por lo que tenemos que anticiparnos a esa situación», indicó la regidora.

El planteamiento es abastecer la planta de Betanzos con el agua de Cecebre. Hay una propuesta encima de la mesa y ahora habrá que profundizar en ella, «analizar los costes, y ver si es posible llevarla a cabo», comentó. En principio, tras las conversaciones con Emalcsa, «la alternativa pasaría por abastecer nuestra planta desde el depósito que hay en el polígono de Bergondo, al lado de la N-VI. Desde ese depósito, a donde llega el agua desde A Telva, se canalizaría hasta el depósito municipal del Coto, a través de más de 10 kilómetros de tubería. Evidentemente estamos hablando de una inversión de varios millones», indicó la alcaldesa. «Faltan por concretar varias cuestiones para conocer exactamente la inversión que haría falta y los lugares por los que se prolongaría la red desde el depósito de Bergondo hasta el del Coto, que, en principio, se proyectaría por viales públicos», dijo.

Si bien es una medida a largo plazo, a corto lo que se anunció, tras la última reunión con Augas de Galicia, Viaqua y Sanidade, fue llevar a cabo una serie de actuaciones y la instalación de nuevo equipos en la planta de tratamiento de agua por encima de los estándares que tiene un modelo de este tipo para intentar con ello minimizar los efectos que provoca la presencia de norovirus en el río. El Concello había indicado que existe un compromiso de acelerar las mejoras que estaban previstas en la planta a través del proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos para que termine en cuatro meses y, de forma paralela, sea complementado por el Concello y la concesionaria con más equipamiento, adaptado a las nuevas circunstancias del río.