Jevaso pide una permuta de terrenos a Arteixo para continuar en Sabón

T. Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Concello aceptará la propuesta «porque genera unos mil empleos»

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Jevaso necesita más espacio para continuar con su plan de desarrollo en el polígono de Sabón. La empresa es una de las auxiliares de Inditex, si bien abastece a más compañías desde sus talleres de confección, con servicios auxiliares de plancha, etiquetado, devoluciones y comercio electrónico.

La compañía acaba de solicitar al Concello de Arteixo una permuta de terrenos en el polígono industrial para poder seguir con su actividad en Arteixo. La firma tiene alrededor de un millar de trabajadores solo en Sabón, pero las necesidades técnicas de la empresa obligan a que su permanencia en el polígono arteixán esté ligada a esta ampliación. La plantilla de Jevaso asciende a cerca de 3.000 trabajadores entre todas sus sedes, en Madrid, Zaragoza, Cataluña y Braga, además de la de Arteixo.

Han estudiado varias fórmulas como el alquiler de parcelas (descartado por la falta de oferta), o el traslado lejos de Galicia, «decisión que la empresa quiere evitar por los lazos históricos que Jevaso tiene con Arteixo y la comarca de A Coruña, donde comenzó a funcionar a principios de los años ochenta».

De este modo, la empresa ofrece al Ayuntamiento una permuta en la que este acabaría ganando 1.796 metros cuadrados. Así, el Concello se haría propietario de tres parcelas industriales de 17.650, 6.795 y 5.020 metros. La primera de ellas fue adquirida por Jevaso a finales del 2021 por sistema de subasta, y ahora la incluye en un lote que suma 29.465 metros cuadrados a disposición del municipio de Arteixo. A cambio, la compañía recibiría una superficie de 27.669 metros cuadrados de tres parcelas junto a la nave ubicada en la avenida de la Playa.

Desde el Ayuntamiento confirman que llevan tiempo manteniendo conversaciones con Jevaso para llevar a cabo la permuta. Las tres fincas del Ayuntamiento que solicita la compañía son parcelas en las que sirven de almacén y otra es el viejo campo de fútbol de Oseiro. Actualmente el equipo Zalaeta de rugbi y un club de fútbol de veteranos son los únicos que hacen uso de la instalación. En vistas de que habrá acuerdo con Jevaso, ya han buscado solución para los deportistas. «Al Zalaeta se le ofreció jugar en el campo municipal de Freán y a los veteranos se les emplaza a cualquier otro de los muchos campos de que disponemos», señalan fuentes municipales.

El Concello asegura que no pondrá trabas «porque el objetivo principal es mantener aquí ese millar de empleos». Reconoce que el intercambio no es perjudicial para los intereses del Ayuntamiento de Arteixo. Además de ganar casi 1.800 metros, una de las parcelas que pasaría a ser de su propiedad presenta un perfil muy adecuado para instalar la nave de obras y otros servicios municipales, que actualmente no tienen unas dependencias adecuadas.

«Entre las parcelas que nos ofrece Jevaso en la permuta, hay una que ya dispone de una nave que podríamos aprovechar para ocuparla con maquinaria de obra y de la recogida de basura, bastaría con arreglarla y nos ahorrará construir una nueva», apuntan desde el Concello de Arteixo.