José López Campos, conselleiro de Cultura, insta a los Franco a abrir la casa Cornide de A Coruña

M. M. A CORUÑA

A CORUÑA

La casa Cornide está en la calle Damas, en la Ciudad Vieja de A Coruña.
La casa Cornide está en la calle Damas, en la Ciudad Vieja de A Coruña. CESAR QUIAN

El nuevo titular de Cultura también aseguró en una visita a la ciudad que «os murais de Lugrís quedarán na Coruña»

02 may 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

«Unha mañá coruñeando», así resumió el nuevo titular de Cultura de la Xunta su mañana en la ciudad. José López Campos protagonizó tres actos institucionales en A Coruña, donde su departamento tiene dos importantes frentes abiertos. Por un lado, la situación de la casa Cornide. El palacete, reconocido como bien de interés cultural (BIC) continúa cerrado al público por parte de la familia del dictador Francisco Franco.

Sobre esta cuestión, que también se abordó en el pleno municipal en María Pita, donde se aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento para la recuperación pública, López Campos aseguró a preguntas de los periodistas que «a semana pasada comunicámoslle á familia Franco, despois dun expediente administrativo e dun informe de Patrimonio Cultural, que teñen que cumplir a lexislación e abrila á cidadanía catro días ao mes. Aínda non temos coñecemento de que fose recibido pola familia xa que foi comunicado por correo ordinario», expuso el conselleiro.

Esta no es la primera vez que se le solicita a los Franco abrir el palacete los días que establece la ley, tampoco la primera que no responden a las misivas. Ahora, sin embargo, aprecia López Campos, hay una diferencia. «Agora temos un informe de Patrimonio, temos o soporte xurídico. Hai un compromiso claro de esixir que se cumpra coa legalidade», remarcó.

Otro asunto pendiente es el relativo a los murales de Urbano Lugrís ubicados en el antiguo restaurante Fornos, en la calle Olmos.  Las dos casas anexas donde estaba se encuentran en concurso de acreedores y, por tanto, en venta, junto a los murales, para los que el juzgado recibió cuatro propuestas de compra, una de ellas, la de la consellería. «Hai un proceso xudicial no que se fixeron unhas ofertas económicas. Unha vez que o xulgado resolva, a Xunta executará os seus dereitos. O anterior conselleiro (Román Rodríguez) xa o dixo, eses murais quedarán na Coruña», subrayó.