Mauricio Martínez, creador de una tienda digital en A Coruña: «La empresa fue rentable desde el minuto uno, pero con un colchón económico»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

digital
CESAR QUIAN

Una jornada abordó en Palexco los retos y oportunidades del comercio digital

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La madre de Kate Middleton se convirtió en una rica empresaria en el Reino Unido, dejando su trabajo como azafata, con una tienda online especializada en la venta de artículos para fiestas infantiles. Party Pieces Holdings es el nombre de la compañía que la progenitora de la duquesa de Cambridge fundó en 1987, y vendió en el 2023. En su caso, dio en el clavo. Encontró un nicho de mercado y lo explotó gracias a las posibilidades que abría el mundo digital. Unos años después, Mauricio Martínez, un comercial aficionado a las motos, tuvo una idea parecida en A Coruña. «Como usuario, me di cuenta de que era muy complicado comprar en un mismo sitio todas las piezas y recambios para motocicletas», cuenta.

El director general de MMG Racing Store, una tienda puramente digital fundada en el 2016 con su mujer y que hoy da trabajo a 13 personas desde sus oficinas en Alvedro, fue uno de los ponentes en la jornada titulada E-commerce Day: Erros x Aprendizaxes: Impulsando o éxito a través do fracaso, dirigida a profesionales del sector y del márketing digital que se celebró ayer en Palexco con el patrocinio de la Diputación de A Coruña y el Clúster do Ecommerce Galego.

Un encuentro en el que participaron e-commerces (o responsables de los departamentos de ventas por internet) de empresas como Vazva, Mooquer, Sibari Republic y Joselito, además de expertos como Miguel Sánchez, antiguo ingeniero en Google, o María Blanco, del departamento de exportaciones de Zara, así como profesionales de tecnológicas como Dinahosting o Galvintec.

«La empresa fue rentable desde el minuto uno, pero fue necesario tener un colchón económico para los dos, tres primeros años», explica Mauricio Martínez, que destaca como fue un «autodidacta» a la hora de introducirse en las plataformas de venta digitales, como con la que trabajan ellos, PrestaShop.

El resultado es que desde Alvedro venden a toda la comunidad europea y tienen 120.000 referencias en su catálogo. «Nuestros distribuidores son también mayoritariamente de la comunidad económica, y tenemos alguno de Estados Unidos o Japón. Una de nuestras claves es que trabajamos con las pasarelas de pago de cada país, para que nos sientan más locales, además de con Google y Apple Pay», afirma.

digital
CESAR QUIAN

La cita sirvió también para conocer de cerca la apuesta digital de una de las productoras de jamón más famosas del país, Joselito. El negocio familiar fundado en 1868 en Guijuelo (Salamanca) va por la sexta generación. Son un referente, venden a 56 países a través de puntos de venta físicos, pero les faltaba despegar en el mundo digital, donde comenzaron en el 2016. De momento, venden por la red en Francia, Portugal e Italia, además de España.

«El ecommerce nos ha permitido diversificar nuestros canales de venta llegando a más clientes tanto en España como en el extranjero», detalla Elena Bermúdez, la mánager responsable del e-commerce de Joselito.

Una de las primeras medidas que adoptaron fue cambiar la plataforma con la que operan las ventas por internet. «En nuestro caso ahora trabajamos con Ebolution, lo que nos permite ser más flexibles», comenta Bermúdez.

Como dijo en su ponencia Óscar Vales, de Vazva, es un error pensar que internet es un asunto pasajero. Tanto para los que empiezan de cero, como MMG, como para los que tienen 150 años de historia, lo cambia todo, o casi todo.