Módulos prefabricados para las habitaciones de los médicos de guardia del Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Aparcamiento de trabajadores del Hospital Universitario A Coruña (Chuac)
Aparcamiento de trabajadores del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) ANGEL MANSO

Las casetas para el descanso de los facultativos se instalarán donde ahora está el párking de personal por las obras del futuro hospital de A Coruña

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen los plazos anunciados por la Xunta, este mismo verano —en julio, se dijo en su día— comenzará a demolerse el hotel de pacientes del Chuac para poder iniciar las obras de los accesos del futuro hospital público de A Coruña.

En el primer inmueble que caerá bajo la piqueta para dar forma al Novo Chuac se encuentran los servicios administrativos del área sanitaria, para los que ya se están montando oficinas en el recinto ferial de Expocoruña, pero también las habitaciones de los médicos de guardia. Dada la «necesidad urgente, inaplazable e imprescindible» de proporcionar un espacio alternativo para el descanso de los facultativos, y teniendo en cuenta la reconocida falta de sitio en las actuales instalaciones del Hospital Universitario A Coruña, el Sergas ha decidido abrir la tramitación, por la vía de urgencia, para alquilar 50 módulos prefabricados en los que reubicar las estancias destinadas a los especialistas que hasta ahora utilizaban el edificio a demoler.

El contrato, con un coste previsto de al menos 607.976 euros, prevé el arrendamiento sin opción de compra de las estructuras modulares, pero también los trabajos previos para su instalación, incluida la preparación del terreno en el que se asentarán, además del montaje y la retirada cuando ya no sean necesarias.

En un entorno ya bastante acogotado por los propios bloques sanitarios y de elevada densidad circulatoria, se planteaba la dificultad añadida de que la reubicación de las áreas de descanso debía realizarse en un lugar próximo al tratarse de zonas destinadas a profesionales que han de estar disponibles de forma inmediata ante cualquier urgencia. El lugar elegido para instalar los futuras dormitorios modulares es la parcela que en la actualidad funciona como aparcamiento del personal sanitario en el extremo Oeste del hospital, un rectángulo de ligera pendiente con una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados.

TRES DATOS

50 estructuras de 15 metros cuadrados. Cada módulo medirá, aproximadamente, 6,21 metros de largo por 2,44 de ancho y al menos 2,50 de altura interior.

608.000 euros de coste mínimo del contrato. Incluye el alquiler de las casetas prefabricadas, pero también los trabajos de preparación, montaje y retirada.

2,5 meses de plazo para montarlos. Desde la firma del contrato, la adjudicataria tendrá 15 días para redactar la memoria técnica y tramitar licencias y dos meses para preparar el terreno y montar los módulos habitables. 

Una solución habitacional de urgencia para, al menos, dos años

El pliego de prescripciones técnicas para las habitaciones modulares establece que dispondrán de aseo y contarán con sistemas de aislamiento y climatización adecuados, ya que la estructura exterior será enteramente metálica, además de contar con al menos una ventana de 1,5 por 1,2 metros.

La previsión es que estos dormitorios provisionales permanezcan en la explanada del actual párking de trabajadores del Chuac al menos 24 meses, pero el propio contrato establece la posibilidad de una prorroga de un año más, que elevaría el coste por encima de los 778.000 euros.

El tiempo de uso vendrá determinado por el ritmo de las obras del primer edificio del Novo Chuac, la torre polivalente, cuya acta de replanteo se firmó el 7 de febrero pasado. La parcela ya está despejada, se han demolido cimentaciones que había en el solar y hace un mes se avanzaba en la planificación de las voladuras para la excavación. En año y medio debería estar lista para albergar la nueva área de administración, el nuevo hotel de pacientes y las habitaciones definitivas de los médicos de guardia.