Jornada sobre ciberseguridad de la Diputación de A Coruña: «Os delincuentes pedían un altísimo rescate»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La jornada sobre las amenazas de ciberseguridad organizada por la Diputación se celebró en Palexco
La jornada sobre las amenazas de ciberseguridad organizada por la Diputación se celebró en Palexco Marcos Míguez

Los alcaldes de Carballo y Teo cuentan sus experiencias con los ciberataques a sus concellos durante una sesión organizada por la entidad provincial

15 abr 2024 . Actualizado a las 22:36 h.

Varios alcaldes y alcaldesas de la provincia de A Coruña participaron este lunes en una jornada sobre los retos y amenazas de la ciberseguridad para las Administraciones locales. El evento se celebró en Palexco y fue organizado por la Diputación. Los representantes de Carballo y Teo contaron sus experiencias con los ciberataques, agradeciendo la colaboración de la entidad provincial así como a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)

Precisamente este mes se cumple un año en que despertaron al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, a las cinco de la mañana, después de que cayeran todos los servidores informáticos, que paralizaron la actividad en este municipio. «Foron semanas intensas, con preocupación e incertidume por parte da poboación. Os ciberdelincuentes pedían un altísismo rescate, pero grazas a contar con medidas de seguridade o único que perdemos foi un proxecto, rematado o día anterior, que houbo que volver a reiniciar enteiro», explicó Ferrero, quien detalló que, tras la crisis, se renovaron el 75 % de los equipos informáticos del Concello y se contrató un nuevo servicio de ciberseguridad. «A situación mellorou, pero non estamos libres de que se produza outro ataque», dijo el alcalde de Carballo, quien recomendó a sus homólogos la necesidad de «tomar en serio este tema», así como contar con los medios de prevención necesarios para evitarlos, y protocolos de anulación para cuando se produzcan.

Por su parte, la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, también vivió una experiencia similar en su Concello, que estuvo paralizado cuatro días. «Dependemos totalmente da informática», señaló Calvo. «Pese a contar con ferramentas de seguridade, fomos vulnerables ao ataque», dijo antes de recomendar a los concellos pequeños de contar con un informático en su cuadro de personal. En su caso, organizó un gabinete de crisis que activó el protocolo de ciberataques, que incluye la denuncia a la Guardia Civil y la coordinación de los mensajes a los vecinos. 

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y por el diputado de Avance Dixital, José Ramón Rioobo. El evento contó con la presencia del conselleiro del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego Vilar, y el director de la Amtega, Julián Cerviño Iglesia. 

Según explicó González Formoso, el objetivo de la jornada «é concienciar aos gobernos locais de que a ciberseguridade é un elemento clave para os concellos». «Non é unha cuestión técnica nin informática, e unha cuestión de organización e goberno», indicó antes de detallar que el cibercrimen causa pérdidas económicas muy relevantes (se estima que el 1,5 % del PIB mundial), y ya representa el 20 % del total de los delitos en España. «Nos vai acabar tocando, así que o mellor que podemos facer como alcaldes e alcaldesas é estar preparados e ter as ferramentas axeitadas para previr estes ataques e para minimizar os seus efectos», señaló González Formoso.

Por su parte, el conselleiro del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego, destacó que también tienen una función de colaboración en la mejora de la gestión pública local, «que é menos coñecida pero é importante», e incidió en el incremento exponencial de los ciberataques, que causan importantes daños económicos, cifrados en más de seis billones de dólares al año.

Por su parte, el director de Amtega, Julián Cerviño, señaló que «nos primeiros dous meses do 2024 os ciberataques incrementáronse nun 190 % con respecto ao ano pasado». Las plataformas de seguridad bloquearon entonces 167 millones de ataques.