Capturan a dos jabalíes que se colaron en el aparcamiento del colegio Alborada de A Coruña

F. Molezún / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Los agentes ambientales de la Xunta emplearon dardos tranquilizadores y una red para dar caza a los animales, que fueron sacrificados

10 abr 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

Llevaban tiempo alejados de la ciudad, tranquilos en su hábitat natural, pero los jabalíes han vuelto a dejarse ver por A Coruña. Y como suele ser habitual, cada nueva incursión lleva aparejado un importante revuelo en la zona y un dispositivo para darles captura. Una pareja de jabalíes se coló a primera hora de la mañana de este miércoles en el aparcamiento del CEIP Alborada, en el barrio de Elviña, lo que obligó a cerrar la puerta principal y habilitar la entrada de los escolares a través del pabellón. «Llevan ahí más de media hora. Nos dijeron que había que entrar por la puerta del pabellón por lo que pudiera pasar, pero los chavales querían verlos», contó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, un abuelo que acudía a llevar a su nieto al centro educativo. 

La presencia de los jabalíes, una pareja de ejemplares jóvenes, coincidió con la hora de entrada al colegio, lo que provocó un importante follón de tráfico. La expectación fue máxima tanto durante la entrada de los niños al centro como después, con los escolares en las aulas, ya que fueron muchos los padres que se quedaron en el exterior del centro a curiosear. 

Agentes medioambientales de la Xunta se personaron en el centro para tratar de capturar a los animales, una tarea que no resultó tan sencilla como parecía a pesar de que los animales parecían tranquilos y adormilados en una zona ajardinada. En cuanto los técnicos se acercaron, los animales empezaron a correr y escapar por todo el recinto. Con ayuda de dardos tranquilizadores y una enorme red, finalmente pudieron dar caza a los animales sobre las 10.15 horas. Y lo hicieron ante la atenta mirada de un grupo de curiosos que esperaba a las puertas del centro y también de algún que otro estudiante que se asomó a la ventana en esos momentos. El operativo también contó con la participación de agentes de la Policía Local, que acudieron a prestar apoyo. Una vez capturados, los jabalíes fueron sacrificados.  

Última incursión

Hace casi un mes, otra pareja, aunque de mayor tamaño, fue vista por la noche paseando por el barrio de Os Mallos. Con la llegada de las primeras luces del día, los animales se trasladaron hacia la zona del parque de Vioño, donde causaron estragos en el césped, y también se los vio por O Ventorrillo antes de poner rumbo hacia Penamoa. 

Antes que ellos, una piara de jabalíes recorrió de punta a punta la ciudad durante meses hasta que fue capturada en noviembre en el CIFP de Imaxe e Son de Someso