Nueva alerta naranja en tierra y mar con rachas que superan los 100 km/h en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El aviso en tierra estará activo hasta las 21.00 horas, mientras que en el mar se desactivó a las 18.00 horas

03 abr 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

El martes arranca con el mapa pintado de naranja tanto en el mar como en la costa de A Coruña y su área de influencia. El tren de borrascas no para y para esta jornada se espera la llegada de un nuevo frente que, según la previsión meteorológica, se hará notar con fuerza y traerá consigo lluvia en abundancia. 

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para este jueves un aviso naranja en el mar que se alargó hasta las 18.00 horas por viento del suroeste de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h), que localmente podrá ser de fuerza 9 (de 75 a 88 km/h) y mar combinada del suroeste con olas de hasta 5 metros mar adentro. En tierra la alerta también es naranja y así seguirá hasta las 21.00 horas por rachas máximas de vientos del sur y suroeste de 100 km/h. De hecho, la estación meteorología del dique de abrigo registró a las 13.20 horas una racha de 100,2 km/h.

Ante esta situación adversa, desde el Ayuntamiento han cerrado ya el acceso a playas, parques y áreas infantiles y solicitan a la ciudadanía que actúe con la máxima precaución. Por su parte, desde la Xunta recuerdan la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse por la acción del viento. Ante la alerta por temporal costero se recomienda mantenerse lejos de la línea de costa, diques, rompientes y paseos marítimos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.  

Nueva visita del Arvia

A pesar de la alerta naranja, esta mañana atracó en el muelle de Trasatlánticos el Arvia con 5.887 pasajeros y 1.662 tripulantes a bordo. Se fue de la ciudad rumbo a Valencia a media tarde. Es la primera de las catorce escalas de crucero que hay previstas para este mes de abril y que continuará mañana con la visita del Aurora y el próximo martes con la doble visita del Ventura y el Hanseatic Nature.