Una hora sobrevolando Alvedro por culpa de la niebla para acabar aterrizando en Santiago

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Flightradar24

El vuelo de Barcelona dio ocho vueltas a la comarca de Ferrol antes de tomar la decisión de desviarse a Lavacolla. También tuvo que desviarse el avión procedente de Madrid

19 mar 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

A Coruña y su área metropolitana amanecieron este martes bajo un denso manto de niebla que apenas permitía ver con nitidez unos escasos metros. Ante la falta de visibilidad, el aeropuerto de Alvedro no tardó en sufrir las consecuencias. El avión de Iberia procedente de Madrid que tenía prevista su llegada a A Coruña a las 8.40 horas fue desviado a Santiago, si bien estuvo durante más de media hora sobrevolando las rías de Ferrol y Betanzos a la espera de que la situación mejorase e incluso realizó una maniobra de aproximación. La compañía trasladó a los pasajeros afectados en autobús hasta la ciudad herculina. 

Algo similar sucedió con el vuelo de Vueling procedente de Barcelona. Tenía previsto llegar al aeródromo cullerdense a las 8.30 horas y, tras ocho vueltas a la comarca ferrolana durante más de una hora a la espera de que la niebla se disipase, hizo un primer intento frustrado de aterrizaje alrededor de las 9.35 horas. Al ver que la situación meteorológica no mejoraba, el vuelo finalmente fue desviado a Santiago.  

El que no tuvo problemas y salió en hora fue el primer vuelo del día de Iberia, que conecta Alvedro con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Salió a las 6.30 horas y en algo menos de una hora tomó tierra en la capital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué sigue habiendo desvíos en Alvedro? 

El aeropuerto de Alvedro cuenta con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) que incluye las categorías 1 y 2. En el caso de la primera, permite aterrizajes con una visibilidad de 1 kilómetro y un techo de nubes situado a 310 pies, mientras que en la segunda, se podría tomar tierra cuando la visibilidad es solo de 450 metros y el techo de nubes está a 210 pies de altura. Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto han explicado en reiteradas ocasiones que el equipo ILS de Alvedro está certificado para aproximaciones de categoría 3, pero los técnicos de Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, todavía no han aprobado una aproximación de esta categoría, por lo que piden su aprobación.