García Patiño, ausente y protagonista en el pleno de su renuncia como alcalde de Cambre

Toni Silva CAMBRE

A CORUÑA

Juan González Leirós, concejal de Urbanismo, presidió el pleno
Juan González Leirós, concejal de Urbanismo, presidió el pleno Toni Silva

La sesión incrementó la sensación de caos que vive el Concello. Lo que debía durar 5 minutos llevó casi una hora al reclamar la oposición su turno de palabra, con receso incluido

14 mar 2024 . Actualizado a las 17:00 h.

Parece que todas las acciones del Concello de Cambre se han mimetizado con el concepto de atasco. Los vecinos que este jueves acudieron al pleno que rendía cuenta de la dimisión del alcalde Óscar García Patiño entendieron un poco mejor por qué está todo como está. La sesión debía anunciar oficialmente la renuncia del exregidor, cuya ausencia le hizo más visible que nunca. Pero como en Cambre parece que cada objetivo tiene mil caminos, lo que debía durar cinco minutos se extendió al equivalente a medio partido de fútbol.

Para este sencillo trámite se apelaron a ejemplos de ayuntamientos tan dispares como Pozoblanco (Córdoba), Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) o Culleredo. El alcalde en funciones, Juan González Leirós, y la secretaria debatieron si había lugar al debate. El primero optó por evitarlo, pero los concejales de la oposición se sublevaron asegurando que se les había prometido intervenir en esta sesión. El nacionalista, Daniel Carballada, pidió un receso de cinco minutos, y todos los portavoces, más el alcalde accidental y la secretaria mantuvieron una reunión de más de veinte en otra sala. Acordaron entonces que tendrían turnos de palabra que todos usaron, en mayor o menor medida, para desear suerte al ausente e incluso para reconocerle su gestión de los últimos años. Por orden de intervención, la popular Diana Piñeiro señaló que «a súa decisión de dimitir, señor García Patiño é unha oportunidade para desbloquear o Concello». Lo dijo en un discurso escrito dirigido al propio exregidor, como si pensara que habría acudido esta mañana. Precisamente Carballada le recriminó su ausencia, pero su discurso también habría alegrado los oídos de García Patiño. «Lamentamos o fondo e a forma desta decisión, pero hoxe imponse un sentido deportivo e democrático do que foi o alcalde na última década», dijo el portavoz del BNG. Para el responsable de Alternativa dos Veciños de Cambre, Raúl Varela, este jueves «no es un día para hacer sangre» e incluso entendió que García Patiño no acudiera a despedirse. «Cuando no se pueden hacer las cosas, que pase el siguiente», espetó. Dani Mallo, de Unión por Cambre, dijo que el ausente había hecho un gesto «valiente e de responsabilidade», mientras que Diego Alcantarilla, socio socialista del gobierno local, instó a todos a «estar cohesionados» para superar los graves problemas de estancamiento que sufre el Ayuntamiento de Cambre.

Eran las 11.47 horas cuando todos alzaron las manos para confirmar que habían sido notificados de la renuncia de Óscar García Patiño, quien en los últimos días anunció su marcha cargando contra la secretaria y la interventora municipal. Este periódico contactó con ambas tras la sesión pero renunciaron a hacer cualquier declaración pública. «Por mi cargo estoy obligada a guardar secreto de mi labor», reveló la interventora. La renuncia de Patiño será ahora notificada a la Junta Electoral Central para que su puesto sea ocupado por la siguiente en la lista, en principio Yolanda Díaz Baldomir.