El peor día del curso condena al Basquet Coruña a nuevas reválidas (67-84)

Antón Lestón Lago
aNTÓN LESTÓN REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los de Epifanio cayeron frente al Guipuzkoa y perdieron una gran oportunidad de reforzar su liderato

12 mar 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

En el mismo lugar en el que el viernes parecía haber dado un golpe sobre la mesa para el ascenso directo, el Leyma Básquet Coruña se tropezó con la realidad: queda mucha temporada y la igualdad de la LEB Oro convertirá cada duelo en una final como la que se ganó ante el Estudiantes. Ante el Guipuzkoa, los de Diego Epifanio exhibieron una de sus peores versiones de todo el curso y cayeron por un contundente , pese a que las gradas de Riazor registró otra gran entrada

Guipuzkoa dio señales de creérselo desde el primer segundo de partido. Con el atrevimiento que desprendió su comandante, Álex Barcello en cada movimiento, el conjunto vasco no tardó ni tres minutos en colocar un parcial de 0-10 ante un equipo local que arrancó con una versión prácticamente opuesta a lo exhibido el pasado viernes. Ni intensidad en defensa, ni acierto en ataque. Así que Diego Epifanio pronto tuvo que echar su primera bronca. Reaccionaron los naranjas, sobre todo a partir de la entrada de Jakovics y el poderío de Lundqvist en la pintura rival, manteniendo la diferencia en menos de diez puntos gracias a varios rebotes ofensivos. El primer cuarto lo cerraron los coruñeses con 18 puntos, 20 menos que cuatro días antes, y con solo dos faltas, fruto de la relajación.

En el arranque del segundo parcial continuó el estancamiento ofensivo, pero el Leyma mejoró sus prestaciones defensivas y pronto el duelo se convirtió en más igualado, llegando al 24-26 o 26-28. El triple seguía siendo la principal arma de ambos conjuntos, y seguía sin funcionar. Al descanso, los visitantes se fueron seis puntos arriba (31-37).

Tras el descanso, entró muy bien Galán, que con cuatro puntos casi seguidos, sumados a un triple de Barrueta y a una canasta de Kustic tras un robo, situaban, a los cuatro minutos del tercer cuarto, la primera ventaja local en el marcador del partido (42-40). Con la afición tan entusiasmada como los jugadores parecía que ahora sí, que el cuadro coruñés iba a demostrar que es el principal candidato al ascenso a la Liga Endesa. Pero tampoco. Un tiempo muerto de los visitantes lo cambió todo. Un parcial de 3-19 conducidos por un excelso Barcello, que terminó con 24 puntos, y sustentado en el rebote, hizo que Guipuzkoa se fuese al último cuarto con una ventaja que no tenía desde los primeros minutos (+12).

La reacción naranja se hizo de rogar y no llegó hasta los últimos minutos, cuando se acercaron hasta el 65-75 luego de que los visitantes alcanzasen una renta de 19 puntos. Nuevamente fue Barcello el encargado de matar la reacción local con un triple que volvió a situar el +16 en el electrónico y sentenció el triunfo del Guipuzkoa, el segundo equipo que lo logra en Riazor esta temporada. Queda mucho.

«Somos el Basquet Coruña, que a nadie se le olvide, para lo bueno y para lo malo, pero no creo que nos haya podido la presión. Solo tengo buenas palabras para el Guipuzkoa y para su entrenador, hay que ser muy valiente para venir a jugar aquí como lo han hecho», dijo Diego Epifanio en la rueda de prensa.

FICHA TÉCNICA

BASQUET CORUÑA (67). Aris (10), Huskic (7), Lundqvist (8), Barrueta (11), Galán (4) —equipo inicial—, Jakovics (5), Diagne (8), Font (0), Mc Donnell (8), Hernández (0) y Burjanadze (6).

 GUIPUZKOA (84). Barcello (24), Oroz (11), Stürup (0), Vrankic (21) , Aurrecoechea (5) —equipo inicial—, Zubizarreta (0), Motos (0), Ansorregui (3), Martínez (8), Marcius (11) y Savkov (1).

PARCIALES: 18-23, 13-14, 19-25 y 17-22. 

ÁRBITROS: García León, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 24 de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.