El parque de Santa Margarita de A Coruña tendrá dos nuevos accesos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

Adjudican la renovación de Padre Sarmiento y de San Mateo, y también la obra de las escaleras mecánicas de Adelaida Muro

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de Santa Margarita contará con dos nuevos accesos y otro renovado el próximo año favoreciendo el tránsito de peatones frente a la presencia de vehículos en su entorno. La renovación de las calles Padre Sarmiento y San Mateo tendrá continuidad por el actual vial que lleva a la Casa de las Ciencias, que desaparece, además de crear entradas directas al área infantil y a la canina.

El Ayuntamiento de A Coruña adjudicará este miércoles en junta de gobierno esta actuación a Vázquez Reino por 825.220 euros y 10 meses de plazo de ejecución. El objetivo principal de la actuación es crear un espacio público más abierto reduciendo la presencia del coche y eliminando obstáculos, creando una plataforma única en la que se mantiene el tránsito de vehículos, pero con la movilidad peatonal como preferente.

Las calles San Mateo y Padre Sarmiento conectan la ronda de Nelle con la avenida de Fisterra en paralelo al cierre del parque de Santa Margarita y pasarán a contar en toda su superficie con plataforma única, ampliando los espacios para los viandantes, y diferenciándolos con distintos materiales. Una de las consecuencias de esta modificación de las características de ambas calles será la reducción de las plazas de aparcamiento. Actualmente hay una banda a cada lado, pero una de ellas desaparecerá para cumplir con el propósito de la actuación y las que queden se delimitarán como zona ORA reservadas para residentes. A lo largo de la superficie se instalarán bancos, báculos con iluminación y árboles.

En la calle Padre Sarmiento se eliminará la celosía de hormigón que cierra el parque y que está sobre el muro perimetral de mampostería, sobre el que se colocará granito que funcionará como un banco continuo. Además, esto provocará que la vegetación del parque tenga una mayor influencia en esta vía.

Una de las señas de identidad del proyecto será el cambio de imagen de la entrada al parque por esta calle, donde se instalarán dos jardineras-banco de granito con arbolado. El objetivo es crear un espacio previo de estancia y restringir el paso de vehículos, actualmente reservado para autorizados y autobuses con excursiones escolares.

El efecto que se busca con el nuevo diseño es que la acera de la calle se introduzca en el parque, prolongando la plataforma única, y con la incorporación de un muro de mampostería también rematado en granito para que pueda hacer las funciones de banco.

A esta renovación se unirán dos accesos novedosos, uno que llevará directo al área infantil que hay en las inmediaciones y otro ya en las cercanías de San Mateo. En este caso llevará al espacio destinado a perros, que con este nuevo camino perderá unos metros que se recuperarán utilizando una zona arbolada al sur del área canina.

Esta actuación de mejora en el entorno del parque de Santa Margarita se une a la realizada en los últimos en el acceso desde la calle Palomar, que consistió en retirar el muro que separa la zona verde con la calle, la sustitución de las escaleras por una rampa y la creación de una plaza que amplía el espacio público para uso de los vecinos.

Monte Alto

La junta de gobierno también dará el visto bueno a la colocación de unas escaleras mecánicas entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo, a la altura de la rampa del Matadero, para mejorar la movilidad en este punto y sustituir la escalinata actual.

Vista de perfil y alzado de las escaleras mecánicas que se instalarán entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo
Vista de perfil y alzado de las escaleras mecánicas que se instalarán entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo

Este elemento mecánico funcionará en sentido ascendente y contará con la particularidad de estar cubierto, una medida destinada a protegerlas de la lluvia y otros aspectos meteorológicos, que en muchas ocasiones son los responsables de los fallos que sufren. La estructura existente en la actualidad será demolida por completo y se actuará sobre la red de aguas pluviales y de saneamiento. La solución mecánica tendrá tres tramos. Esta actuación contará con una inversión de 1 millón de euros, se adjudicará a Prace Servicios y Obras, y el plazo de ejecución es de 11 meses.