Las goteras se ceban con varias zonas del Palacio de la Ópera de A Coruña desde hace meses

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Goteras en el Palacio de la Ópera
Goteras en el Palacio de la Ópera Cedida

La sala de cámara o el área de oficinas son algunos de los espacios afectados por las filtraciones y humedades

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Palacio de la Ópera, la casa de la Orquesta Sinfónica de Galicia, mantiene desde hace meses problemas generados por filtraciones y goteras que afectan a diversas estancias del emblemático edificio. Algunos de los espacios destinados a oficinas, la sala de cámara o zonas anteriormente utilizadas para ensayos por las formaciones musicales son los puntos más afectados por esta problemática.

Los inconvenientes provocados por el agua que penetra en el Palacio de la Ópera se repiten desde hace años y se vinculan con la falta de mantenimiento del inmueble. Además, la presencia de zonas ajardinadas sobre su techo pertenecientes al parque de Santa Margarita también influye negativamente en las condiciones del recinto.

Desde hace meses hay zonas del palacio que sufren las consecuencias de las filtraciones, humedades y goteras. Entre las más afectadas está la sala de cámara, que está destinada a acoger conciertos de esta tipología, además de otros eventos de diferente naturaleza con carácter esporádico. Este espacio cultural, que cuenta con una capacidad para 345 asistentes, está bautizada como «la hermana pequeña del auditorio principal».

La sala de cámara no es la única estancia que sufre este problema en el Palacio de la Ópera, que se encuentra en unas «condiciones lamentables». Otras de las zonas que están afectadas son la de oficinas en la que trabaja el personal del edificio y algunas salas de menor tamaño que antiguamente se utilizaban para ensayos. 

El auditorio principal se libra

En estos momentos, el auditorio principal se libra del problema de las goteras, aunque no le resulta ajeno. La última ocasión fue a finales del pasado octubre, cuando llegó a afectar de manera directa al desarrollo de actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de otros eventos. En el caso de la OSG, alrededor de dos centenares de abonados de la orquesta tuvieron que ser reubicados en otros puntos del graderío por la presencia de goteras. Esta situación también tuvo consecuencias para el concierto que ofreció el dúo Camela unos días después. En esta ocasión se cancelaron las entradas que habían sido vendidas para la zona con filtraciones, por lo que algunas personas que habían adquirido los pases finalmente no pudieron asistir.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó tras los acontecimientos del último trimestre del año pasado que eran necesarias dos actuaciones para solventar la situación del Palacio de la Ópera.

Una de ellas, con carácter urgente, que ya se habría llevado a cabo, consistió en la reparación de las piezas del techo del auditorio principal que se habían visto dañadas por las filtraciones en aquel momento.

Sin embargo, continúa pendiente una actuación estructural que ponga fin a todos los inconvenientes generados por la presencia de agua en el interior y que la regidora apuntó que se llevará a cabo en la época estival. Este horizonte temporal se planifica, entre otras cuestiones, para que las condiciones meteorológicas sean más favorables y que la Orquesta Sinfónica de Galicia tenga un calendario menos apretado que durante estos meses.

La idea de una mejora estructural del Palacio de la Ópera lleva años planeando, pero por el momento continúa sin concretarse. En el 2020 ya se estaba trabajando en esta posibilidad, pero en la actualidad se desconocen los detalles de en qué consistirá esta intervención y el coste que tendrá.

El Consorcio para la Promoción de la Música no se reúne desde el 2022 y tiene pendiente aprobar sus cuentas

La junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música no se reúne desde mediados de diciembre del 2022 y tiene pendientes algunas cuestiones de relevancia. Entre ellas figuran varias aprobaciones, como la de su presupuesto para el ejercicio presente, de la cuenta general de hace dos años, del convenio colectivo 2022-2024, del informe sobre facturas irregulares o del Plan de Igualdad 2023-2027.

Esta denuncia la formula el Partido Popular, que recuerda que también continúa pendiente la toma de posesión de los nuevos miembros de la oposición y del propio gobierno, entre los que figuran la alcaldesa y el concejal de Cultura.

La formación señala que la última reunión del órgano se produjo el 15 de diciembre del 2022, por lo que todavía no tuvo su primer encuentro del actual mandato.

El objetivo de este consorcio es el de la promoción de distintas actividades de carácter musical como sinfónicas, operísticas, corales, sinfónico-corales, camerísticas o recitales, entre otras, a través de la colaboración con agrupaciones, organismos e instituciones nacionales y también extranjeras. Desde el Partido Popular aseguran que «la política cultural del gobierno municipal no existe. La ciudad fue un referente cultural durante muchos años, pero ya no lo es y hay que recuperarlo. No hay un proyecto cultural más allá de conciertos».