Un joven pide la residencia porque depende de su madre pero se olvida contar que fue condenado por robos, estafas y maltrato

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña
La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña Marcos Miguez

El TSXG rechazó el permiso al brasileño de 25 años detenido hasta en 15 ocasiones

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven brasileño de 25 años solicitó la residencia en el país alegando que su madre ya la tenía al estar casada con un español y dependía económicamente de ella. Comenzó el papeleo en el 2021 y todas las instancias le denegaron la estancia legal en el país. El motivo, sus antecedentes penales. En el poco tiempo que estuvo en España fue detenido 15 veces. Algunas por robos, muchas por estafa y una por violencia de género. Tanto la Subdelegación del Gobierno en A Coruña como el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 tiraron por tierra sus pretensiones. El último cartucho para este joven fue el recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acaba de fallar también en su contra, por lo que tendrá que abandonar el país.

Con 21 años presentó en la oficina de Extranjería de A Coruña una solicitud de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadana de la UE a su nombre bajo la premisa de ser descendiente a cargo de una ciudadana nacionalizada española nacida en Brasil. La subdelegada del Gobierno en A Coruña dictó una resolución meses después en las que refirió que «el expediente en curso es consecuencia de seis solicitudes previas de autorización de residencia presentadas ante esta oficina entre los años 2009 y 2021». También hizo constar que el reclamante entró en el país con pasaporte brasileño en mayo del 2008 y se instaló en A Coruña, donde se empadronó. Convive desde entonces con su hermano, su madre y el cónyuge de esta, español. Extranjería destaca que en la solicitud de residencia «no aportó documentación que permita verificar nada. El solicitante se limitó a adjuntar a su expediente su tarjeta de comunitario caducada en el 2017, un certificado de empadronamiento que lo sitúa conviviendo con su madre». A mayores, un papel que le permitía presentarse a las pruebas de acceso para cursar un ciclo formativo de grado superior de FP, pero sin llegar a cursar estudio alguno. Tampoco acreditó su exacta situación económica y familiar ni hizo constancia de poseer un seguro de enfermedad que cubra los riesgos que le puedan sobrevenir en España. Ni aclara los medios económicos con los que cuenta su madre para hacerse cargo de su manutención. Y lo por es que nunca presentó su historial de antecedentes penales. Cuando la Subdelegación del Gobierno accedió a ellos se percató de que el joven había sido detenido 15 veces en diferentes ciudades.

El solicitante está a punto de ser enviado a prisión

El joven solicitó la residencia una semana después de ser detenido en Madrid al estar siendo buscado por policía de Segovia por una estafa, delito que cometió hasta en ocho ocasiones. El resto de condenas se refieren a robos y hurtos. Y en una ocasión fue arrestado y más tarde sentenciado por agredir a su novia, por lo que le impusieron una orden de alejamiento. Ahora está a la espera de recursos para evitar entrar en prisión.