La niebla sume en el caos el aeropuerto de Alvedro: dos vuelos cancelados y cinco desviados a Santiago

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

El primer vuelo que pudo aterrizar en el aeródromo coruñés lo hizo a las 11.50 horas. Centenares de viajeros tuvieron que ser trasladados en autobús hasta Lavacolla para poder volar desde allí a sus destinos

05 feb 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

El manto de niebla bajo el que amaneció este lunes A Coruña ha anulado la operatividad del aeropuerto de Alvedro durante las primeras horas de la mañana y ha sumido en el caos al aeródromo coruñés. La baja visibilidad obligó a desviar cinco aviones: el de Iberia de las 8.40 de Madrid, el de Vueling de Barcelona de las 8.30 y el de Vueling de Londres de las 10.35 horas. A ellos se sumaron también el de EasyJet de Milán de las 10.05, que al no tener base en ningún aeródromo gallego fue desviado a Oporto y el de Air Europa de las 7.50 horas, que regresó a la capital de España al no operar la compañía en el aeropuerto compostelano. Una vez que la niebla se disipó, las nave desviada a Oporto y también la de Londres que acabó en Santiago, volaron en vacío de vuelta a Alvedro para operar desde allí la ruta de regreso. 

También resultaron afectados las rutas de regreso de esos vuelos y las compañías están llevando en autobús hasta el aeropuerto de Lavacolla a los pasajeros afectados para volar desde allí. El único vuelo que salió durante la mañana desde el aeródromo coruñés fue el de las 6.30 horas con destino a Madrid, ya que la nave pasa la noche allí y no fue necesario un aterrizaje previo.  

Alvedro se llenó de pasajeros molestos y colas interminables de viajeros frente a los mostradores de las compañías en busca de alguna solución. Y, mientras a algunos se les ofreció la posibilidad de volar desde Santiago previo traslado en autobús, otros han visto cómo sus vuelos simplemente han sido cancelados. Un total de dos rutas fueron suspendidas: los vuelos a Madrid de Air Europa de las 8.35 y de Iberia de las 9.20. Ambas compañías reubicaron a los pasajeros afectados en diferentes vuelos a lo largo del día.. «Nos han cancelado el vuelo y nos dijeron que a lo mejor hay plaza en el de las 12.30. La opción que nos dan es salir a última hora de hoy o esperar a mañana. Estamos de luna de miel y, como todo va conectado, nos los van cambiando, pero no nos queda otra opción que esperar a ver si hay sitio en los siguientes», explicó una de las pasajeras afectadas en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Nosotros vamos a África, pero por fortuna tenemos margen porque las escala en Madrid es mañana, pero si llega a ser esta tarde…», comentó otro afectado, desde la cola de espera de los autobuses. «Nos acaban de decir que nos mandan en bus. Lo dijeron por megafonía y aquí estamos esperando», señaló otro viajero.  

Las condiciones de visibilidad fueron mejorando poco a poco con el paso de las horas, si bien un total de diez vuelos se vieron afectados. El primer vuelo que consiguió aterrizar en el aeródromo coruñés lo hizo a las 11.50 horas. Fue el vuelo de Air Europa que cubría la ruta entre Madrid y la ciudad herculina.  

Piden poner en marcha la categoría 3 del sistema ILS

El aeropuerto de Alvedro cuenta con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) que incluye las categorías 1 y 2. En el caso de la primera, permite aterrizajes con una visibilidad de 1 kilómetro y un techo de nubes situado a 310 pies, mientras que en la segunda, se podría tomar tierra cuando la visibilidad es solo de 450 metros y el techo de nubes está a 210 pies de altura. «Actualmente el sistema está operando en la categoría 2, que es su operativa habitual en Alvedro. Es la más precisa y la que permite aterrizar en condiciones de peor visibilidad. Este lunes por la mañana no ha habido ningún momento con más de 500 metros de visibilidad y la vertical nunca ha subido de 200 pies. Con lo cual, es absurdo iniciar la maniobra de aproximación porque va a frustrarse», explican desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. 

Además, la plataforma recuerda que el equipo ILS de Alvedro está certificado para aproximaciones de categoría 3, pero los técnicos de Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, todavía no han aprobado una aproximación de esta categoría. «Consideramos de vital importancia que se apruebe esa maniobra y que se lleven a cabo los estudios necesarios para permitir el aterrizaje en categoría 3, lo que evitaría todos los desvíos como los de hoy» y recuerdan que esa categoría ya está disponible en aeródromos como el de Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.

Desde Alvedro Vuela Más Alto explican que «desde Enaire se excusan en que los obstáculos que hay en las proximidades del aeropuerto son incompatibles con la maniobra» por razones de seguridad, sin embargo aseguran que no es así y que simplemente «utilizan criterios mucho más restrictivos» que la norma de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). «Es como, si de repente, desde el Gobierno bajasen el límite de velocidad máximo a las autovías a 60 kilómetros/hora aludiendo a criterios de seguridad. Las autovías dejarían de ser operativas y aquí pasa exactamente lo mismo», argumentan.