Jacinto Ruiz Valentín: «'Cicatrices en la selva' es una novela en la que la aventura y la heroicidad caminan juntas»

Lidia Fernández A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El periodista y escritor presentará su nuevo libro el 5 de febrero en el Fórum Metropolitano de A Coruña; la obra gira en torno a un médico gallego que se encarga de erradicar la viruela en el recién descolonizado Congo

31 ene 2024 . Actualizado a las 23:36 h.

Luces, sombras y mucho claroscuro entre medias. Cicatrices en la selva es la nueva novela del periodista Jacinto Ruiz Valentín (Madrid, 1947), vinculado durante toda su trayectoria profesional a La Voz de Galicia, y que presentará en el Fórum Metropolitano el próximo día 5 de febrero. Las páginas del periódico se quedaron cortas para satisfacer la curiosidad vital de un escritor que no se limita a un único género literario, sino que experimenta con diferentes temáticas. Del thriller a la novela histórica, «sin ser yo ningún historiador ni pretenderlo», matiza. Y es que la obra, que ya se encuentra disponible en Amazon, pretende ser fiel a la realidad de unos hechos convulsos que sucedieron en el recién emancipado Congo. «La novela cuenta la historia de un médico poco conocido y reconocido en nuestro país». Con estas palabras intenta Ruiz resumir las 400 páginas de su última novela, en la que trabajó durante el pasado año y medio. «El proceso de creación lleva su tiempo», asegura. Y no es para menos, ya que los acontecimientos que recoge en el libro precisan de una exhaustiva documentación. 

«El médico al que me refiero es el ferrolano Pablo Fernández Cartagena, que dirigió la lucha para erradicar la viruela en el Congo durante los años 1960 y 1970», prosigue. «El personaje adopta en la ficción el nombre de Jorge Martínez, por respeto a la familia, pero no oculto su identidad, ya que creo que es fundamental dar a conocer el importante trabajo que hizo para erradicar la enfermedad en un país que se encontraba inmerso en pleno proceso de descolonización, con la inestabilidad social y política que eso conlleva», profundiza sobre las dificultades a las que tuvo que hacer frente este médico, enviado por la ONU a una de las zonas más conflictivas del país, y que estuvo al frente de dos hospitales durante todo ese tiempo.

Así resume el periodista el hilo conductor sobre el que girará la obra. Es, así pues, una historia real, verídica, como la define Ruiz, en la cual los personajes adquieren una dimensión que trasciende las fronteras de lo tangible. «La vida solo se puede vivir de una forma», asegura Ruiz, intentando esclarecer las cualidades de su protagonista, en el que ha plasmado parte de su personalidad. «Es inevitable que un escritor proyecte en sus personajes una parte de sí mismo», admite. 

Pero Cicatrices en la selva es mucho más que eso. Es también la inseguridad, las revoluciones políticas, y el sacrificio. El abandono de las raíces propias y la entrega de una vida por salvar la de otros. No hay crítica de los comportamientos del personaje, «eso se lo dejamos al lector, para que extraiga sus propias conclusiones», añade. «Al final, es una persona que arriesgó todo por conseguir algo importantísimo. Y lo logró», apostilla.

«Los personajes deben ser libres», asegura. «Como lo deben ser los escritores. Yo escribo para saciar mi curiosidad, soy el primer lector de mis novelas», afirma, reivindicando la libertad del proceso creativo. «En esta novela la aventura y la heroicidad caminan juntas», concluye, avanzando futuros proyectos. «Actualmente estoy trabajando en dos novelas. La segunda parte de Tres días y medio, que la tengo muy avanzada, y también estoy jugando con la idea de ambientar mi siguiente proyecto en la Prehistoria», adelanta, confirmando lo que ya era sabido: que Jacinto Ruiz no se encasilla en un género y que su curiosidad es lo que motiva a todos y cada uno de los personajes que crea y los ambientes que desarrolla con rigurosa atención al detalle.