El índice de norovirus en el Mendo era normal, según la Xunta, que apunta a un fallo en la depuradora

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El brote de gastroenteritis obligó a suministrar agua en cisternas el mes de junio en Betanzos
El brote de gastroenteritis obligó a suministrar agua en cisternas el mes de junio en Betanzos Dolores Vázquez

Ethel Vázquez dice que solo Viaqua pidió los datos de las analíticas

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de las analíticas de las muestras tomadas en el Mendo por Augas de Galicia tras el brote de gastroenteritis en Betanzos a finales de mayo, hechos públicos hace una semana por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, han reabierto la polémica sobre el origen del problema. Sin embargo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirma que los resultados son similares a lo que ofrece ahora y descarta que la existencia de norovirus en el caudal suponga una anomalía. También remarca que a día de hoy no existe un protocolo a nivel europeo para su detección en los ríos. Puntualiza que nunca se negó su existencia, sino que se comentó que no presentaba ninguna anomalía ni vertido.

«El valor de norovirus en el Mendo era normal, pero la ETAP existe por algo», advierte, destacando la importancia del mantenimiento de las estaciones de tratamiento de agua para evitar riesgos a la población. Insiste en que el problema se dio por finalizado cuando se desinfectó la planta, así como las conducciones de la traída. Ethel Vázquez también incidió en que la captación de abastecimiento de Oza-Cesuras está aguas abajo de la depuradora, más cerca de ella que la captación brigantina y allí no se registraron problemas de gastroenteritis.

La responsable de Infraestruturas puntualiza que las muestras tomadas en ríos como el Tambre y el Umia, que realizaron para tener comparativas tras el episodio de Betanzos, dieron valores de norovirus aún más elevados, pero no se produjo ningún brote, una cuestión que vincula con que el proceso de tratamiento del agua allí funcionó correctamente. Asimismo, recuerda que los análisis de norovirus no son obligatorios. «La alcaldesa jamás me pidió la información», remarcó aludiendo a las acusaciones de ocultación que había lanzado Barral y dijo que la única que pidió los datos fue la concesionaria, pero «Viaqua no es nadie para exigir nada a una Administración», afirma.

Conclusiones

El informe de Augas indica que se detectaron 16 muestras con positivo para norovirus en el Mendo y el Rego Pequeño, así como en la mayoría de las muestras de las EDAR de Oza-Cesuras y Curtis. También recoge que las 16 pruebas realizadas por la USC en el Tambre y el Umia se detectaron 6 positivos. «En vista destes resultados, semella razoable pensar que a detección de ARN do virus en ríos non é un feito tan illado; e se nas Zonas Centro e Sur, a determinación de norovirus resulta positiva no 75 % das mostras recollidas en data 13 de xuño de 2023 no entorno de captacións, e nestas non se rexistrou ningún tipo de incidencia ou alerta sanitaria, puidera terse producido algunha deficiencia ou falla no protocolo de desinfección da ETAP de Betanzos», concluye.