Expertos de todo el mundo dan las claves de la insuficiencia cardíaca

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Paraninfo clausura este sábado la reunión, organizada por la unidad del Chuac

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Paraninfo de la UDC celebró este viernes la primera jornada de la décima reunión sobre el estado del arte en insuficiencia cardíaca, organizado por la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco del Chuac, dirigida por Marisa Crespo, José Cuenca y José Manuel Vázquez Rodríguez.

En la cita, que continuará a lo largo de hoy, expertos a nivel internacional y nacional, presentan los aspectos mas novedosos en el manejo de la insuficiencia cardíaca. Entre las conferencias destacan la Actualización das Guías de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología por Theresa McDonagh (Kings College, London, Reino Unido), la ponencia Alfonso Castro Beiras sobre el tratamiento de la IC: medicamentos, dispositivos y atención multidisciplinaria, a cargo de Frank Ruschitzka (Hospital Universitario de Zúrich) y Avances en los dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración, por parte de Ulrich Jorde, (Hospital Montefiore, Nueva York).

Los profesionales abordaron ayer los nuevos fármacos disponibles «ya conocidos, pero con nuevas indicaciones». Así, pusieron el foco en los inhibidores SGLT2, «ahora indicados como primera linea de tratamiento en todos los pacientes con insuficiencia cardíaca». También aludieron a los que tratan las miocardiopatías por amiloidosis transtiretina (ATTR), y destacaron el vericiguat, para aquellos con insuficiencia cardíaca, «que a pesar de un tratamiento correcto, han sufrido una descompensación». Finalmente, hablaron de los nuevos tratamientos para la hiperpotasemia (ciclosilicato de sodio y zirconio y patiromer).

Los profesionales subrayaron como clave «la transición y coordinación de cuidados entre niveles asistenciales». «Se vislumbra una mayor desarrollo y ayuda por parte de herramientas de telemedicina», apuntó Daniela Pini (Monza, Italia). Los profesionales también subrayaron que «cuando el paciente no mejora, es clave reconocerlo a tiempo y enviarlo a un centro de insuficiencia cardíaca avanzada, para que puedan ser evaluados para terapias complejas como un trasplante o un corazón artificial».

Hoy tendrá lugar la segunda jornada, que cerrará Ulrich P. Jorde, profesional de Nueva York.