Cuelgan del monumento a Lorca en Oleiros enganches de las fiestas

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

El monolito quedó atrapado entre los puestos de venta

23 ago 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

El pasado sábado, 19 de agosto, se cumplieron 87 años del asesinado de Federico García Lorca. Oleiros quiso rendirle homenaje al escritor y poeta con un monumento de piedra y bronce que se descubrió hace 28 años en el parque Luis Seoane de Santa Cruz. Quien quisiera verlo durante este luctuoso aniversario pudo comprobar cómo se había reconvertido en un improvisado poste donde colocaron los enganches de la luz de feriantes que acudieron a las fiestas.

La escultura está frente a la plaza Esther Pita, epicentro de una celebración que comenzó el pasado viernes y finalizó este martes con la actuación de Xosé Lois Romero & Aliboria, la orquesta Marbella y una sesión de fuegos de artificio.

La escultura, diseñada por José María Kaydeda, quien fuera director del Museo dos Oleiros, y realizada por del maestro de cantería Emilio Siso, mide casi tres metros de alto, es un monolito en piedra que en la parte superior cuenta con un cabeza que representa a García Lorca y que está coronado con unas hojas de laurel hechas en bronce y un globo terráqueo.

En la inauguración, Kaydeda había indicado que intentó simbolizar la muerte del poeta y su coronación como figura universal. Fue él quien había propuesta realizar este homenaje porque admiraba su trabajo y consideraba que Galicia tenía que saldar su deuda con el poeta granadino.

Dolores Vázquez

La obra, a la que le colgaron en la parte posterior los enganches con cuerdas, quedó estos días entre dos puestos y, aunque era visible desde la avenida Concepción Arenal, quedaba bastante deslucida.

Este mismo monumento fue objeto de un acto vandálico en el año 2000, cuando sustrajeron de noche la cabeza de Lorca. Fue un hecho que se había vinculado a los grupos falangistas que se reunían allí y cantaban el Cara al sol para mostrar su rechazo a que se erigiera el monumento en honor a Lorca. También habían robado las inscripciones de bronce.

Desde el Concello, el alcalde, Ángel García Seoane, cuestionó la labor realizada en este caso por la comisión de fiestas.«Cablear o monumento paréceme indignante», comentó el regidor, que consideró que este tipo de temas son los que tiene que controlar la comisión, en la que, recordó, participa un antiguo concejal municipal, en alusión a Rodrigo López. En este sentido, apuntó que «no futuro vanse controlar máis as festas, porque non poden ocorrer feitos como os que aconteceron», precisó.