El amor por las palabras se celebra en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La escritora Dores Tembrás leyó el pregón inaugural de la feria del libro que congregó a decenas de personas en su primera jornada

01 ago 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

La feria del libro de A Coruña arrancó en la mañana de este martes con un gran ambiente. La encargada de dar el pistoletazo de salida fue la escritora Dores Tembrás, pero antes de ella intervinieron en el acto en los jardines de Méndez Núñez la diputada provincial Avia Veira; la alcaldesa, Inés Rey y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, además del presidente de la Federación de Librarías de Galicia, Ramón Domínguez, que recalcó que este año hay 32 casetas, dos más que el pasado año y que en total participarán 180 autores en las firmas. «Xunto a 200 creadores haberá máis de 70 actividades para todos os públicos», apuntó Domínguez, que invitó a todos a consultar la agenda cultural para los próximos diez días y que indicó que la coruñesa es la feria más grande Galicia.

«As feiras son patrimonio de todos e por tanto é responsabilidade de todos poténcialas», añadió antes de mostrar su ilusión por contar para la apertura con Dores Tembrás.«É todo, escritora, poeta, editora, activista cultural… e ten no libro o común denominador das súas actividades». Por su parte, la diputada por el BNG, Avia Veira destacó el compromiso de la Diputación por la cultura «como un dereito, é para defendelo fan falta infraestruturas e investimento». Sobre A Coruña resaltó que «temos bibliotecas case en cada barrio e unha rede de librerías impresionante, as librerías tecen cidades e barrios». Igualmente, la alcaldesa coruñesa Inés Rey puso en valor el papel de la ciudad y del evento «como un dos mais grandes de Galicia e a feira do libro é unha das citas claves do verán. A súa apertura coincide con inicio das festas de María Pita polo que aproveito para invitar a todos a acudir».

Rey también recalcó la importancia de la literatura «como clave para o progreso da sociedade» e indicó que un «bo libro é aquel que che fai pensar». Sobre el evento recordó que este año cuenta con dos casetas más y que por ellas pasarán más de un centenar de creadores. «A feira conta con moita presenza de mulleres referentes como a que será homenaxeada nas próximas Letras Galegas, a nosa querida Luísa Villalta».

Crecen la edición y ventas de libros en gallego

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez indicó que la cultura gallega ten «boa saúde»y que prueba de ello es que «este luns coñecemos o dato de que no 2022 respecto o 2021 editaron e un 8,2% máis de libros en galego e as ventas creceron case un 6%».

Para concluir la presentación de una nueva edición de la feria del libro e inaugurar el evento la escritora Dores Tembrás, que confesó haber escrito dos discursos. «No primeiro  que escribín falaba do poder da cultura, pero tamén da súa fraxilidade e urxía a coidala e atender seu valor e necesidades que son as dunha sociedade crítica e sa. A cultura precisa compromiso», indicó la poeta. «Meus fillos dixéronme que tiña que contar o que significan os libros para min. No seu papel na miña vida influíron meus pais e algúns titores», apuntó la escritora que señaló que son tantos los títulos que la marcaron «que non collen nos 500 caracteres que me dixeron que escribira». «Todos os anos veño cos meus fillos e sei pola súa ollada que están salvados porque nunca se sentirán sós, xa que están atravesados polo amor das palabras. Eu alzo as miñas como pregoeira desexándovos que saiades ao seu encontro», concluyó la poeta.

Dicho y hecho, porque desde la apertura de la cita literaria fueron muchos los que se pasaron por las 32 casetas que conforman esta edición, dos más que el pasado año. «Soy clienta habitual de Berbiriana y vine a que me recomendaran algunas obras. Me llevé La mala costumbre, de Alana S. Portero y El estado de la unión: Un matrimonio en diez partes de Nick Hornby», comentó Luz, que recibió las sugerencias de Cristina Barbeito. «Temos moitas apostas, unha dela é o libro de Alana que vai estar na feira presentado. Logo, un dos máis recentes que recomendo é As miñas estúpidas ideas de Bernardo Zannoni, a versión en galego está traducida por Carlos Meixide. É sorprendentemente marabilloso, unha fábula preciosa e dura», comentó la librera.

Diez jornadas de actividades

Igual que ella, Sofia Pérez, de Hércules Ediciones afronta los diez días de feria «con mucha ilusión». «Tenemos obras para niños, en gallego y castellano, y luego propuestas para adultos», señaló. Cerca de ella se ubica Edicións Embora, desde donde Iago Fandiño destaca los títulos para público infantil de Susana Pillabana, «y de adulto tenemos el libro ilustrado A Coruña, a cidade asomada de Elga Fernández, que estará presentándolo en la feria, y también Historias fascinantes de ciencia en Galicia de Eduardo Rolland », señaló el librero, que igualmente subrayó las obras sobre feminismo de Bel Olid». Por las históricas y los thriller se decantó Julia de 24 años. «Son los géneros que más me gustan», apuntó, mientras que su amiga Carlota, de 23, indicó que le gustan todos «menos las novelas románticas». Por suerte, en la feria hay para todos los gustos.