Medio centenar de escolares, en la World Robot Oliympiad Galicia 2023

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Torneo de robótica WRO Galicia 2023.
Torneo de robótica WRO Galicia 2023. Germán Barreiros

Es un campeonato educativo de robótica con alcance internacional

20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de escolares participaron en el torneo gallego de la World Robot Olympiad (WRO Galicia 2023) que, organizado por Arkitas Robótica, se celebró el sábado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña. El complejo industrial coruñés de Repsol fue el patrocinador oficial de esta competición educativa, dentro de su compromiso y apuesta por las iniciativas STEM de su entorno más próximo.

La WRO es un campeonato educativo de robótica con alcance internacional que ofrece a niñas y niños una oportunidad única para acercarse de manera divertida a la tecnología y la ingeniería. Está promovido por la entidad World Robot Olympiad Association, y coordinado a nivel nacional por la Fundación EducaBOT.

Los 16 equipos participantes en la competición, con edades comprendidas entre 6 y 15 años, tuvieron que superar con sus robots distintos retos. Cada año los tableros tienen una temática sostenible diferente, siendo esta edición dedicada a la protección de la vida submarina y a las comunicaciones marítimas. Se dividieron en varias categorías: RoboBasic y RoboMission (Start, Elementary, Rookie y Junior).

En RoboBasic (de 6 a 12 años), los participantes tuvieron que construir, de forma libre, un robot teledirigido para transportar y clasificar objetos sobre un tablero. Los ganadores fueron Los Picoranízcanas (Roi, Pablo y Hugo, con su entrenador, Emilio Fernández), de la Escola Rosalía de Castro de Vigo.

En RoboMission, los componentes de construcción de los robots son Lego. Se divide en varias modalidades:

En Elementary (8-12 años), los equipos deben construir un robot que debe encargarse de gestionar los residuos de los barcos, restaurar los arrecifes de coral y rescatar a una ballena. Los ganadores fueron MIM (Iago, Manuel y Mario y su entrenador, Ángel Fernández), de Arkitas Robótica.

En Rookie (11-15 años), un robot debe ayudar a instalar y reparar cables submarinos. Aquí ganaron Claudia, Alba y Helena (Montespiño Bot), entrenadas por Cristina Coence, del Colegio Montespiño de A Coruña.

En Junior (11-15 años) se llevó el premio el equipo de Moonwalkers, formado por Guillermo y Lucas, junto a su entrenador, Ángel Fernández, de Arkitas. Construyeron y programaron un robot que debía ayudar a instalar y reparar cables submarinos, instalar granjas de servidores submarinos y activar paneles solares en alta mar.

En Start (8-12 años) los equipos no llegaron a la clasificación para la fase nacional.

La mayor dificultad y el mayor mérito radica en haber sido capaces de memorizar tanto el montaje de los robots (los kits de robótica llegan completamente desmontados al evento) y construirlos y programarlos en un tiempo récord de dos horas y media, sin ayuda de su entrenador, antes de salir a competir a los correspondientes tableros.

En Galicia, ya son seis los torneos celebrados gracias a la empresa coruñesa Arkitas Robótica, que se dedica desde el 2014 a la formación en programación y robótica educativa de niños y adultos. Desde entonces, han sido numerosos los equipos coruñeses y gallegos que llegaron a distintas fases nacionales, y dos los que alcanzaron las fases internacionales de Nueva Deli (2015) y Tailandia (2018).

Los ganadores del torneo participarán en la final nacional, que este año será en Seo de Urgel (Lérida) el 16 y 17 de septiembre y, quienes consigan hacerse con el primer puesto de su categoría obtendrán una plaza para competir del 7 a 9 de noviembre en la final internacional, que este año se celebra en Panamá.

Promoviendo iniciativas STEM

Repsol cree que la educación y un mejor conocimiento de las ciencias, la tecnología o las matemáticas constituyen una palanca de desarrollo en nuestro entorno. La innovación y la tecnología forman parte del ADN de la compañía, y por eso promueve la formación de vocaciones científicas entre niños y jóvenes a través de las disciplinas STEM.

María Jesús Arribas, subdirectora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, en su intervención durante la entrega de premios destacó que desde el complejo industrial de Repsol en A Coruña siempre se han llevado a cabo «distintas iniciativas formativas y, de hecho, hemos apoyado equipos de robótica o de Technovation Girls, y somos el aula práctica por la que han pasado más de mil jóvenes en sus estudios de FP, universidad y posgrado».

Una de las iniciativas educativas que impulsa la refinería coruñesa es este sexto torneo WRO Galicia, por el que «hemos apostado para llevarlo a cabo, a pesar de tener que esperar a que la pandemia nos permitiera celebrarlo», señaló antes de agradecer la participación de todos, el trabajo organizativo de Arkitas Robótica y la disponibilidad del Muncyt para «dejarnos su casa coruñesa, el mejor marco para STEAM».