Un museo para amar las matemáticas

Asunción Serena PARÍS

CIENCIA

Trabajadores del primer museo dedicado a las matemáticas en París
Trabajadores del primer museo dedicado a las matemáticas en París CHRISTOPHE PETIT TESSON

Exposiciones y experimentos digitales interactivos acercarán esta rama de la ciencia a los visitantes

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

París ya tiene un museo dedicado enteramente a las matemáticas, en la Maison Poincaré. Aquí, las matemáticas se hacen accesibles a todos. Los visitantes pueden ver, oír y tocar la ciencia a través de exposiciones y experimentos digitales interactivos. Se trata de una experiencia lúdica que resulta vital en un país cuyos alumnos han dado la espalda a esta rama de la ciencia.

Según el Consejo Científico de Educación Nacional, es «inquietante» la falta de comprensión de los números y sobre todo de las fracciones entre los alumnos franceses que comienzan la educación secundaria. Las encuestas internacionales PISA y TIMMS le dan la razón porque los franceses aparecen en sus clasificaciones como los últimos de la cola.

Concretamente, han realizado un estudio sobre el manejo de las fracciones, y los resultados no pueden ser más demoledores: con 11 años, solo el 22 % de estudiantes saben colocar correctamente la fracción 1/2 en una línea graduada de 0 a 5, la mitad no saben cuántos cuartos de hora hay en 3/4 de hora, y con frecuencia confunden los quebrados con los decimales.

No se trata de un problema social, porque el déficit de comprensión está presente en todos los estratos sociales, y tanto en los colegios públicos (85 %) como en los privados (75 %), incluso en aquellos establecimientos que se consideran como más favorecidos, casi el 70 % de alumnos cometen errores. Además, hay dos elementos que hacen esta situación más preocupante: no se observa ninguna evolución positiva desde hace tres años y el déficit de comprensión se extiende entre los alumnos de secundaria (45 % de errores ante operaciones con fracciones simples).

La Maison Poincaré puede tener la clave para que todo el mundo comience a amar las matemáticas, descubra su interacción con otras disciplinas y admire su impacto en la vida cotidiana. Al menos, esa es la ambición del nuevo museo.

CHRISTOPHE PETIT TESSON

El matemático Cédric Villani, ganador de la medalla Fields en el 2010, fue quien tuvo la idea de crearlo para dedicarlo «sobre todo a la gente que está peleada con las matemáticas». A lo largo de los 900 metros cuadrados de superficie, se va descubriendo que esta ciencia está íntimamente ligada a muchas otras, como la sociología, la economía, la filosofía o el arte.

Las matemáticas también son el arte de la ilusión. Por ejemplo, hay que descubrir cómo puede recubrirse una esfera a base de formas geométricas. A primera vista no parece lógico, pero se trata de construir un balón de fútbol que es redondo pero que está formado por piezas de cuero planas y poligonales. El objetivo de este juego es encontrar las piezas de cuero que van juntas, hexágonos y pentágonos, para poder construir el balón lo más redondo posible y que no queden espacios vacíos entre las piezas.

Otro patrón para construir el balón es el llamado Brazuca, concebido para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil en el 2014. Gracias al diseño de seis paneles simétricos se consiguió mejorar la estabilidad y la aerodinámica del balón que es algo más redondo que el clásico.

Se podrán sentir las matemáticas a través del Holo-math, una experiencia de realidad y jardín virtual que sumerge al visitante en una especie de Alicia en el País de las Maravillas, la obra de Lewis Carroll, que fue profesor de matemáticas. Sin perder el contacto con la realidad, el visitante puede interactuar con otras personas mientras exploran las leyes de la física a pequeña escala.

En el espacio dedicado a las exposiciones temporales, la primera propuesta es una inmersión en el mundo de la inteligencia artificial para comprender su importancia tanto en sus aplicaciones como en los retos que aguardan a la humanidad a través de una serie de experimentos interactivos.