Fundación Pondal y UDC sellan lazos para la divulgación cultural y artística

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ambas instituciones han firmado un convenio para una mayor difusión del bardo

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de A Coruña (UDC), representada por su rector, Julio Abalde, y la Fundación Pondal de Ponteceso, representada por su presidente, Xosé Lois García Carballido, han firmado un convenio que redundará en una mayor divulgación de la figura del bardo, en muy distintos aspectos. Ambas instituciones, según recoge el documento, tienen objetivos e intereses comunes en los campos cultural y artístico, y es por ello que consideran que la mejora social pasa por el establecimiento de relaciones de intercambio entre entidades.

Así, las dos partes han considerado conveniente acrecentar su vinculación, con el fin de comprometerse, en general, a fomentar el intercambio de experiencias en los campos de divulgación cultural-artística y, en particular, a favorecer la mutua participación de las entidades en proyectos de divulgación de la figura y obra de Eduardo Pondal, facilitando el asesoramiento mutuo en estas cuestiones. Las líneas a desarrollar, según recoge el texto del convenio, estarán ligadas a la realización de obradoiros, exposiciones, conciertos y cualquier otra actividad que acerque la figura del poeta a la ciudadanía y, también, a la celebración conjunta de acciones conmemorativas del centenario de la muerte del escritor (1917).

La firma del acuerdo, por tanto, se enmarca entre las muchas iniciativas de este 2017 destinadas a celebrar los 100 años de la desaparición del autor del Himno: es toda una «declaración de intencións» con el fin de promover «auténticas relacións de beneficio mutuo en materia de colaboración académica, cultural e artística». El convenio contempla asimismo que las dos instituciones, sobre la base de la reciprocidad, intentarán conseguir fondos de financiación externa para apoyar las actividades a realizar en el seno de este acuerdo, que tiene una validez mínima de un año, una vez que sea ratificado por el Consello de Goberno, según rezan los estatutos de la UDC. Se considerará prorrogado automáticamente por el mismo período de tiempo, en caso de que ninguna de las partes comunique lo contrario. Se constituirá asimismo una comisión de seguimiento paritaria, que se reunirá al menos anualmente para hacer un balance de las actuaciones.