El Foro Económico llama a «ponerse las pilas» en Galicia para ganar productividad

Domingos Sampedro
domingos sampedro MUXÍA / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

El déficit en la formación deja sin cubrir hasta 25.000 empleos en ciberseguridad

04 abr 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Es el nuevo caballo de batalla de economía gallega: la productividad. Cuando el Foro Económico de Galicia presentó la semana pasada su informe trimestral de coyuntura, advertía de que la economía gallega presentaba una «produtividade aparente do factor traballo» que es un 1,5% inferior a la media española, y este jueves aprovechó la primera jornada de su reunión anual, que tiene lugar en Muxía, para insistir en lo mismo y hacer un llamamiento a las instituciones públicas y a las empresas para «ponerse las pilas» con la productividad, a base de mejorar aspectos como la inversión, las políticas de formación o la digitalización.

El centro de análisis económico que preside Emilio Pérez Nieto y dirige Santiago Lago contó este jueves con la presencia, entre otros, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien en un breve encuentro con los periodistas dirigió el foco hacia el mismo punto: «La productividad parece que no existe, pero a futuro es mucho», porque de ello va a depender la competitividad y la capacidad de seguir creciendo.

Advirtió Garamendi que Galicia, al igual que el resto de España, tiene que «ponerse las pilas» en este ámbito. Descendió al detalle con algunos ejemplos, como las carencias en la formación, al señalar que en el campo de la ciberseguridad se necesitan de urgencia 25.000 personas para trabajar porque no hay una acción formativa dirigida a atender estas necesidades. Es por ello que apeló a trabajar mejor en el ámbito universitario y en el desarrollo de la FP dual.

Lo mismo ocurre con la digitalización y con la extensión de la banda ancha a las zonas con menor densidad de población, algo muy presente en la realidad gallega, matizó Garamendi, quien advirtió que la verdadera despoblación también es desarrollar una actividad en una zona de sombra digital, con limitaciones constantes al teletrabajo o al acceso a determinados servicios, como dijo que era el caso de algún polígono industrial que, debido a la burocracia, aún no tiene acceso a la electricidad.

Rebajar el absentismo

Expertos como Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, o empresarios como Jesús Alonso Escurís o el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, también integraron las mesas de trabajo interno del Foro Económico de Galicia, si bien de puertas afuera fue Garamendi quien tomó la palabra ante los medios y suscitar diferentes cuestiones, como la del absentismo laboral, a la que aludió como un «problema».

Galicia se movió en los últimos trimestres entre la segunda y tercera posición de las comunidades con mayor nivel de absentismo, alcanzando el 7,5%, si bien el presidente de la CEOE puso de relieve que hay empresas donde la proporción llega al 15%, lo que quiere decir que de cada 600 trabajadores hay 90 que no acuden cada día a su puesto.

«Queremos hablar con los sindicatos y el Goberno para abordar este problema», insistió Garamendi, y puso sobre la mesa la posibilidad de que las mutuas ayuden «recortando los plazos en las pruebas diagnósticas» en casos de accidentes.