Alumnas de Muxía competirán por hacer el mejor satélite en una lata de refresco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

IES RAMÓN CAAMAÑO

Participarán en la fase regional de un certamen de la Agencia Espacial Europea

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis alumnas del Club de Ciencias del instituto Ramón Caamaño de Muxía han sido seleccionadas para participar en la fase regional del concurso CanSat2024, un certamen que pone en marcha la Agencia Espacial Europea y que reta a estudiantes de secundaria a hacer la mejor simulación de un satélite dentro de una lata de refresco.

El reto consiste en introducir en un espacio tan reducido como es una lata los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores o el sistema de comunicaciones. A continuación, tienen que lanzar su CanSat a una altura aproximada de un kilómetro y dejarlo caer desde una plataforma mediante un dron, un globo, un cohete o cualquier otro método y conseguir un aterrizaje sin daños. Esta segunda fase se llevará a cabo el 23 de abril en el aeródromo de Cerceda, y el 26 defenderán los resultados. El equipo ganador representará a Galicia en la fase nacional.

Según informan desde el centro, las jóvenes muxianas desarrollaron un proyecto «sostible, inclusivo e artístico». Por una parte, explican, dotarán a su satélite de un sistema de recuperación de energía, aprovechando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del dispositivo y utilizando materiales termoeléctricos. Por otro lado, se han propuesto el reto de crear una melodía a partir de los datos que proporcionarán los sensores colocados en el satélite. Lo harán valiéndose de la inteligencia artificial y con el objetivo, dicen, de demostrar que algo así permitiría a personas con limitaciones visuales «acceder» a la ciencia.

Este grupo de alumnas también pretende incorporar elementos identificativos de su Muxía natal, como unas piezas de encaje elaboradas por la Asociación de Palilleiras Nosa Señora da Barca. Además de esta entidad, colaborarán en el proyecto otros negocios locales como Arroutada, Gerca, Golosinas Franches o Caramba.