El Vákner, embajador del Camiño y de Dumbría en una prueba de la Lomloe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

La imponente escultura del Vákner, en el Marco do Couto, Dumbría
La imponente escultura del Vákner, en el Marco do Couto, Dumbría ANA GARCIA

La legendaria figura fue materia de análisis en la evaluación de diagnóstico de castellano, para escolares de secundaria

11 abr 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

Unos 46.500 estudiantes de cuarto de primaria y segundo de ESO de toda Galicia tomaron parte este miércoles y jueves en las pruebas de evaluación de diagnóstico diseñadas por la Lomloe, y que ponen a prueba, no a los alumnos, porque no se recogen datos personales, sino al sistema escolar. Repasan competencias en gallego, castellano, inglés o matemáticas. Pues bien, en la prueba de castellano correspondiente a secundaria, ejerció el Vákner, en cierta manera, de embajador del Camiño de Fisterra y Muxía. Narró el audio de la prueba un texto titulado El terror medieval de los peregrinos, adaptación que tomaba como referencia un artículo publicado en La Voz bajo el título Vuelve el Vákner, terror medieval de los peregrinos, de la autoría de Juan Ventura Lado. Después de su escucha, el alumnado tenía que responder a varias preguntas para medir su nivel de comprensión. Dumbría estuvo presente asimismo en la evaluación al pedírsele a los escolares que escribiesen a la oficina de turismo de este municipio solicitando información sobre el Camiño. 

Recibí la bendición de Santiago, me puse en camino y llegué a la extremidad del mundo, a la playa de la Santa Virgen, a un edificio que fue construido por la propia mano del apóstol San Pablo y que los francos llaman Santa María de Finisterre. Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en el cual topé con gran cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos el Vákner, animal salvaje grande y muy dañino. ¿Cómo, me decían, habéis podido salvaros, cuando compañías de veinte personas no pueden pasar?». Este breve y poco preciso fragmento escrito por el obispo Mártir de Arzendján (Armenia), en el relato de su peregrinación por media Europa que le trajo también a Santiago y Fisterra entre 1489 y 1496 es la única referencia sobre una figura muy próxima al terreno de la leyenda, con la que ahora el Concello de Dumbría está llevando a cabo un importante trabajo de recuperación (...). Así comenzaba el texto publicado en este medio.

De 1493 data el hecho histórico documentado de aquel encuentro, en montes de Dumbría, entre el obispo armenio Mártiros y un monstruo que nombró como Vákner. El Vákner hoy en día ya es signo de identidad en este concello, no solo por la imponente escultura a pie del cruce de Marco do Couto, sino por toda una simbología visual y una programación cultural en torno a el, mereciendo destacar el concurso literario promovido para escolares y adultos, de manos del Concello y de La Voz de Galicia.

El certamen nació, precisamente, para agrandar la dimensión literaria del Camiño y de esta figura legendaria. En el ámbito escolar, se dirige a todos los centros educativos de los concellos por los que pasa el Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, pero gracias a esta prueba escolar de la Lomloe llegó ahora a escolares de institutos de toda Galicia. Lo perciben desde el Concello como una forma de poner en valor la figura del Vákner como parte inseparable ya del Camiño, y en este caso actuó, efectivamente, como embajador, algo que atribuyen a la labor de difusión llevada a cabo todos estos años, y en la que el concurso es parte clave.