Las Residencias Paraíso ya tienen 'habitantes' en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Sergio Marey
Sergio Marey ALBERTO LÓPEZ

Sergio Marey avanzará en su proyecto desde Vimianzo y José Ramón Hernández desde Carballo

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo da Cultura de Carballo y la Casa da Cultura de Vimianzo, esta última de nueva incorporación, acogerán este año nuevas experiencias de las denominadas Residencias Paraíso, programa anual de residencias artísticas para la danza y las artes vivas pionero en Galicia. Promueve el colectivo RPM con el apoyo de la Xunta y de distintas instituciones. Ya se conocía esta participación, así como las fechas de los proyectos, entre abril y octubre, pero faltaba conocer a los seleccionados, y la comisión encargada de ello ha tenido trabajo, pues concurrieron 203 proyectos.

La primera parada será precisamente Vimianzo, y el programa se abrirá allí con Sergio Marey. Llevará a cabo una residencia de creación para su proyecto Todo o mundo é contra min-eh, para la construcción de una pieza a partir de su propio ensayo de investigación sobre el colectivo LGTBIQA+ en la música tradicional gallega, publicado en el 2023. Marey propone una reflexión sobre la importancia de mirar al folclore desde una perspectiva qeer, reivindicación la cultura popular como espacio de libertad.

La del Pazo de Carballo, por otra parte, será la penúltima residencia de este año: al Pazo acudirá José Ramón Hernández, Osikán, investigador cubano afincado en Madrid. Aquí se sumergirá en la creación de Eyilá ashé ebbora-Archivo vivo de residencia, explorando la espiritualidad como potencia política para la transformación social. Las restantes residencias serán en el Pazo de Narón, Vello Cárcere de Lugo, Cidade da Cultura de Santiago, Salón Teatro del CDG, Pazo de Pontevedra e iglesia de la Magdalena de Ribadavia.