Así fue el primer día de bus urbano gratuito en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Este proyecto de bus urbano, por ahora experimental, tiene once rutas circulares de 40 minutos cada una, y once paradas

19 sep 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Ya es posible, desde ayer, circular en autobús por el casco urbano de Carballo, entre la estación de autocares y el polígono industrial, varias veces al día y en una ruta circular. Es una novedad muy importante, que va unida a otra: los viajes son gratuitos.

El tercer factor matiza mucho todo lo anterior: solo funcionará esta semana, hasta el viernes, como algo experimental (aunque, mientras tanto, cumpliendo un importante servicio público), con once salidas cada hora desde las 6.30 de la mañana, de once paradas cada una, y hasta las 17.30 horas.

Ana García

De momento, es un servicio muy poco conocido. Y aun así, en la primera salida, ya había unas seis personas con destino al polígono, lugar en el que los empresarios llevan mucho tiempo demandando una conexión así (y con el transporte metropolitano). En la salida de las 9.30, la primera en subirse en la estación fue una joven, Samara, con destino al Centro Comercial Bergantiños (la parada es al bajar del polígono, en la vuelta). «Es una idea muy buena», dijo sobre este servicio.

Al volante, Constantino, veterano conductor al mando de un autobús de Arriva rotulado para la ocasión. Explica que las paradas están claras, pero que las indicaciones son flexibles: si varias personas piden parar un mismo punto no va a haber problemas. Cinco minutos más tarde está doblando la rotonda del área comercial de A Revolta, con parada inmediata (están habilitadas con un cartel y con conos). Sube por A Milagrosa y a las 9.40 se detiene junto a la capilla. Suben Patricia y Sandra, que hacen un curso en el Fórum, y las prácticas en Afaber. A las dos les parece muy bien, y Patricia pide más buses.

Ana García

A las 9.45, parada junto al mercado, en la Gran Vía, y después, otra al final de la calle. Le sigue la de la travesía de la AC-552 y, a las 9.50., delante del vivero de empresas del polígono. En esta zona da la vuelta por la calle Wolframio (nueva pausa) y junto al campo de As Eiroas, un lugar que puede tener un potencial enorme de uso, por las clases de fútbol. A las 10.00 ya está en el centro de salud, otro punto crucial, y a las 10.05, en el Haley (donde los coches aparcados no respetan los conos). A las 10.10 llega a donde empezó.