Unanimidad en Carballo para ampliar el polígono y dotarlo de más servicios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El BNG estuvo con los empresarios para anunciar medidas parlamentarias

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos proyectos hay en Carballo que despierten más acuerdo que la necesidad de ampliar y mejorar el polígono de Bértoa, como se ha visto en los plenos, declaraciones políticas, acuerdos de entidades empresariales y anuncios de la Administración.

Pero, mientras los cambios no llegan, la iniciativa política sigue su curso y ayer el BNG anunció medidas parlamentarias para reclamar esas mejoras, especialmente la ampliación y los servicios. El diputado Daniel Pérez, junto al alcalde, Evencio Ferrero, y el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, se reunieron con los representantes de la comunidad de propietarios para exponerles esas propuestas y además presentarles un vídeo sobre las características y potencialidades del parque industrial.

El nuevo parlamentario afirmó que tiene «prioridade absoluta facilitar a implantación de novas empresas, e para iso é imprescindible a ampliación». Añadió que Xestur ya dispone de buena parte del suelo necesario, pero hace falta «vontade política», de ahí la decisión de canalizar esas necesidades a través de iniciativas en el Parlamento. Pérez dijo que está «a disposición» de los empresarios, para ser, por ejemplo, «unha caixa de resonancia» de las necesidades que consideren fundamentales. Por ello, cree que no se entendería un no del PP, como tampoco de la anunciada circunvalación.

Regueira, por su parte, incidió en los servicios aún necesarios: «Non se entende que no século XXI esteamos falando de fibra ou de gas. O polígono -añadió- é competitivo polo empresariado, non pola axuda da Xunta».

Ferrero recordó cómo se gestó el parque, citando a la conselleiro Teresa Táboas: «Con ela, en dous anos, máis dun millón de metros cadrados. Se hai vontade política, as cousas poden facerse rápido». De la circunvalación, dijo que «deixouse morrer o expediente e o novo ten un mínimo de 23 meses».

Más de doscientas empresas y más de 1.500 empleos

En el vídeo que fue entregado a los empresarios, un emprendedor, Ramón Taibo, relata por qué decidió abrir su negocio en el polígono de Bértoa, destacando, entre otras potencialidades, su buena ubicación. Es uno de los aspectos que se elogian en el breve reportaje audiovisual, lleno de planos aéreos de las naves, pero no el único, destacando que acoge a más de doscientas empresas, que dan trabajo a más de 1.500 personas, y generan una facturación inducida superior a los 250 millones de euros al año. Este documento audiovisual señala que el polígono es un polo de atracción de empresas, además del centro de referencia industrial de la Costa da Morte, y es el que tiene mejores resultados en ventas de los más de 60 que gestiona Xestur. Por todo ello, el BNG pide cuanto antes «máis solo industrial», sobre todo porque más del 82 % de la superficie ya está ocupada, con un indice de crecimiento de más del 14 % en los dos últimos años. Quedan 22 parcelas, pero son pequeñas y dispersas.