Activistas colombianas contaron a alumnos porteños la realidad y los problemas de su país

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Es difícil, dijeron durante su visita al centro, trabajar con adolescentes que ni siquiera han desayunado, o con gentes a las que han arrebatado sus tierras y sus vidas

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños en zonas de guerra, la estigmatización que sufren los ciudadanos colombianos por su procedencia o los obstáculos con los que se encuentran en el desempeño de su labor son algunas de las preguntas que alumnado de tercero de la ESO del IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto trasladó a Sara Graciano y Yorya Gaviria, dos activistas colombianas que trabajan por mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

Es difícil, dijeron durante su visita al centro, trabajar con adolescentes que ni siquiera han desayunado, o con gentes a las que han arrebatado sus tierras y sus vidas. Pese a todo, Sara y Yorya abogaron por transmitir mensajes en positivo. En vez de hablar de racismo, pobreza, guerrillas, crimen organizado o bandas callejeras y paramilitares, prefirieron abrir «una ventana a la esperanza y hablar de paces en plural», trasladan desde el centro educativo porteño.

Una de las actividades que hicieron con los estudiantes fue sentarlos en círculo y pedirles que escribiesen qué les produce rabia y ante qué situaciones alzarían la voz, saliendo respuestas como las injusticias, el racismo, la violencia o el maltrato animal. El alumnado de tercero de la ESO trabajó durante todo el curso en el proyecto «Activistas por el mundo que queremos», con esta visita como broche final.