La Costa da Morte sigue exportando trabajadores: «Poderán quedar en Basilea ata que se pensionen»

C. Viu / A. García CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Treinta personas fueron convocadas en Paiosaco por la empresa Bautech para trabajar en la construcción

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«De toda a xente que veu creo que esta é a máis competente dos últimos anos». Iván Morales se mostraba ayer satisfecho con las entrevistas que mantuvo este sábado en Paiosaco. Trabaja para la empresa Bautech, de empleo temporal para Suiza, pero en esta ocasión las cosas son distintas. «Todos os seleccionados para traballar en Basilea poderán quedar ata que se pensionen», explicó.

En los últimos dos meses han recibido más de tres mil currículos para atender proyectos del sector de la construcción, pero han realizado una criba muy importante, la mejor hasta la fecha, según explica. Quedaron una treintena de personas una vez que quitaron los que no cumplían los requerimientos, los que en realidad no estaban interesados o los que no respondieron a la convocatoria.

Entre principios y mediados de mayo ya empezarán a viajar para incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo. Tienen que comprar el billete y llevar consigo 300 euros «para os primeiros días», según Iván Morales. La empresa les facilita alojamiento y trámites administrativos, «algo que tiñan que facer antes os emigrantes».

El representante de la empresa, que se pasó la mañana entrevistando gente convocada, calculaba por la tarde que podía contar con todos con los que había hablado. Estaba convencido José Antonio Aldrey, que se desplazó desde Santiago. Tiene 57 años y procede del sector del metal. «Son autónomo, pero agora non te valoran polo que vales. Esa é a circunstancia», explica. Reconoce que lleva muchos años trabajando, pero está cansado de hacerlo «por amor ao arte».

Sus hijos ya son mayores e independientes y considera que es el momento de ver «novos horizontes». Además, señala que le gusta aprender y que quiere vivir nuevas experiencias. Explica que no se marcharía si fuera ganara lo mismo que en España. Otro motivo por el que se animó es que unos años en Suiza pueden ayudarle a la hora de la pensión, de mejorar el cómputo de su vida laboral.

Albañil

Mucho menos convencido estaba Alejandro Barreiro, de 41 años y vecino de A Coruña. Él es albañil de profesión y considera que solo se iría si las condiciones económicas fueron mucho mejores. Al parecer lo son, pero no compensan los gastos que supone tener que radicarse en Suiza. Entiende que a algunas personas les puede compensar el cambio, pero, según explica, no es su caso. «Botei contas e queda moito no camiño», explica. Él sí estuvo trabajando en el extranjero, pero nunca en Suiza.

En la selección se presentaron todo tipo de perfiles, desde maquinistas hasta encofradores, pasando por especialistas en la realización de carreteras y otros oficios. Iván Morales explicó que todos son necesarios y hay bastante demanda.

La empresa Bautech ya se ha abastecido en otras ocasiones de trabajadores en la comarca de Bergantiños. Ayer la cita fue en Paiosaco, pero acudieron personas de distintos puntos de la provincia. Anteriormente, Iván Morales ya se había entrevistado con candidatos en Cabana.

Los puestos de trabajo son todos para la ciudad de Basilea y su entorno, aunque para distintos proyectos, todos ellos relacionados con la construcción.

No se descarta que en los próximos meses puedan realizarse nuevas convocatorias. En todo caso, las personas interesadas pueden contactar en el teléfono +41 615 601 919 o a través del correo electrónico, en la dirección morales@bau-tech.ch.