Miles de personas dan aliento a la Semana Santa en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Tras un Jueves Santo pasado por agua y frío, viene un Viernes Santo intenso. Consulta aquí la programación

29 mar 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

Para dar cuenta de lo que implica la Semana Santa en un municipio como Fisterra basta decir que una tercera parte de su población, unas 1.500 personas, están implicadas en sus actos, ya sea integrando las cofradías, las bandas, los coros o ejerciendo de personajes vivientes. Así lo decía ayer el portavoz de la Xunta de Confrarías, Javier Trillo, quien aguardaba que el tiempo acompañase. Pudo salir la procesión de la Oración en el Huerto este Jueves Santo, pero hubo que recortar recorrido. En Vimianzo los oficios fueron en el templo y en Carballo no pudo ser el Víacrucis, aunque sí el tradicional lavatorio de pies, como en los demás puntos.

BASILIO BELLO

En Fisterra estrenarán hoy, idea del sacerdote, una nueva estación, la Crucifixión, para la que se empleará el Cristo articulado. Será al final de la procesión del Santo Encuentro, a la llegada al atrio, sobre las 13.00. Cabe recordar que la Semana Santa de Fisterra está declarada de Interese Turístico. El movimiento se viene notando ya desde este miércoles, pero irá a más con el paso de las horas

Programas hoy y mañana

Laxe • Hoy es el gran día. A las 06.00, Canto á Paixón en verso. A las 11.00, procesión y predicación del Encuentro del Señor con la Virgen, en la calle de la Amargura. A las 18.00, Paixón e Morte. A las 23.00, inicio de la procesión del Santo Enterro y Rosario da Boa Morte, este último el acto más icónico de la localidad. Mañana, cántico del Cirio Pascual.

Fisterra • Hoy, salida del Nazareno a las 11.30 horas. A las 12.00 inicio del Vía Crucis en la plaza de Santa Ana, con el Santo Encuentro en la Praza da Constitución, para seguir hasta la iglesia acompañados por las bandas Santa Cruz de Rivadulla y Arca-O Pino. A las 20.00, desenclavo en el templo y posterior procesión del Santo Enterro, una de las más arraigadas, hasta la madrugada. Acompañan las anteriores bandas y se suma la Desiderio Paz fisterrá. Mañana a las 12.00 horas, adoración al Santo Sepulcro, y Vigilia Pascual desde las 21.00 en la iglesia.

Carballo • Hoy, en la parroquia San Xoán, Vía Crucis a las 09.00; Paixón e Adoración a las 19.30 y procesión a las 21.00, con fin en la Praza, donde se hará una oración conjunta. Acompaña la Banda del Conservatorio, dirigida por Javier Bardanca. Mañana a las 23.00, Vixilia Pascual.

Vimianzo • Hoy, a las 11.00, Santo Encuentro en la plaza de la iglesia; a las 19.30, Muerte del Señor, y a las 20.45, procesión del Santo Entierro. Mañana, a las 21.30 horas, Vigilia.

Cesullas (Cabana) • Hoy, la jornada grande: 17.30, Pasión y Muerte del Señor. Pasos en representación de la Virgen de los Dolores. Mañana a las 20.00 horas, Vigilia Pascual.

Corme • Hoy a las 20.30, Pasión del Señor y procesión con pasos escenificados por vecinos. Acompaña la banda Nuestra Señora del Nordés (Ferrol). Mañana, a las 20.00, misa cantada por Brisas do Mar.

Cee • A las 18.00 de hoy, Pasión del Señor, desenclavo y procesión del Santo Entierro. Mañana, Vigilia a las 22.00.