Cada dos días se firma una sentencia de divorcio o se certifica una separación legal en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

María Pedreda

El 2023 echó el cierre con 214 rupturas en el conjunto de la comarca

24 mar 2024 . Actualizado a las 15:18 h.

Las cinco salas, repartidas entre los partidos judiciales de Carballo (3) y Corcubión (2), continúan sobrecargadas de trabajo. Una simple visita a las dependencias sirve para certificar la excesiva carga de trabajo que asumen los trabajadores y las trabajadoras. Las carpetas se acumulan en sillas, mesas, estanterías e, incluso, en el suelo. La necesidad de un cuarto juzgado en la capital de Bergantiños es una vieja reclamación y aspiración de los sindicatos y los funcionarios de la Administración de Justicia. Incluso los jueces lo ven necesario.

Además de las causas penales, el Registro Civil, los procedimientos de violencia contra la mujer (viogen), los juzgados tienen que hacer frente a un sinfín de tramitaciones, notificaciones como órganos de primera instancia e instrucción. Un dato, cada dos días se firma en la Costa da Morte una sentencia de divorcio o una separación legal, según el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) a cierre de 2023.

En el caso de Carballo, el pasado año se disolvieron 130 matrimonios, de los que algo más de la mitad fueron no consensuados. Es decir, la resolución vino dictaminada por un togado. En el partido judicial de Corcubión se certificaron 84 divorcios. Se trata de unas cifras muy similares a las contabilizadas a cierre de 2022, según el TSXG.

Otro dato a tener en cuenta guarda relación con las modificaciones en las cláusulas que afectan a los convenios reguladores. La gran mayoría de esos cambios, como las cuantías a abonar a la expareja en compensación por la ruptura o la pensión de alimentos en favor de los hijos, se llevaron a cabo sin que mediar un acuerdo entre las partes. En el 75% de los casos tuvo que ser la autoridad judicial quien resolviera porque los litigantes no se pusieron de acuerdo.

Lo mismo sucedió con las guardas y custodias de los hijos menores de edad no emancipados. El 60% de los casos acabaron en litigio.

Estos datos, sobre todo en lo que concierne al partido judicial de Carballo, ponen en evidencia, de nuevo, la necesidad de que la capital de Bergantiños albergue una cuarta sala. Un dato que avala esa demanda es que Carballo ocupa el onceavo puesto de partidos judiciales de Galicia, 45 en total, por litigios relacionados con el ámbito familiar y se sitúa en el puesto 13 del ránking autonómico por causas abiertas por violencia contra la mujer.