«Excéntrico» fin de semana, con obras en Caión y Vimianzo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Santi M. Amil

Al ciclo Teatro con Salitre llega la premiada compañía con «O porco de pé» y, a Soneira, con «O auto do Castromil». Hoy y mañana, respectivamente: ¡haz agenda!

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía teatral Excéntricas hará dos paradas este fin de semana en la Costa da Morte. La primera de ellas, hoy mismo, en Caión (A Laracha), con la obra Un porco de pé, y la segunda mañana, en Vimianzo. En este segundo caso, será una verdadera parada, pues hasta allí llegará la función O Auto do Castromil, coproducción con el Centro Dramático de Galicia (CDG) y premio de proyectos teatrales de la Fundación Manuel María. A Soneira se acerca a través de la Rede Cultural de la Deputación.

Sobre el escenario vimiancés, Víctor Mosqueira, Patricia Vázquez, Marcos Orsi y Rocío González. En la autoría y dirección, Quico Cadaval. No podrá desplazarse él, «pero vai haber un autobús do que fun mecánico e que puxen a punto, un autobús herdado de Manuel María, feito con obriñas del», explicó en Radio Voz en conversación con Fran Rodríguez. En el trayecto Santiago-Ourense, uno de los viajeros, el gran Ramón Otero, sueña. Y sueña la historia de Galicia: «O que puido ser e non foi, unha historia de heroísmos e derrotas. Parte de personaxes que non existiron, como o Apóstolo Santiago, e chega a algúns que igual era mellor que non existisen, con exemplos na actualidade», dice Quico con su sorna habitual. 

Cadaval, sentado, rodeado de todo el equipo de la obra «O auto do Castromil»
Cadaval, sentado, rodeado de todo el equipo de la obra «O auto do Castromil» XOAN A. SOLER

Un viaje onírico en el que maletas y equipaje cobran vida y se amotinan, a pie juntillas con la ideología de sus amos. En 70 minutos y con más puntualidad que las líneas de verdad, desfilan por el escenario 1.500 años de historia. Los irmandiños, los mártires de Carral, la revolución democrática o la «actualísima actualidad». Un viaje onírico por la «Galicia inconsciente». Es un juego de palabras. Inconsciente porque, dice Cadaval, cuando él estudiaba historia, de Galicia en los libros solo aparecía «a lenda do Apóstolo». Inconsciente porque es en la inconsciencia donde se dan los sueños, y he ahí el enlace: «Non existiamos, pero logo fomos sabendo cousas, e houbo xente empeñada en que a historia se contase, en ser conscientes». Como Manuel María u Otero Pedrayo, que tenía el Castromil como medio de transporte. Cadaval comparte el medio con Ramón: «Entre as miñas minusvalías está non ter carné, imaxina o traballiño que me dá chegar a Camariñas», ríe. Recomienda el director, «aproveitando as novas tecnoloxías, sacar billete con antelación» para esta obra. Está nominada a cinco premos María Casares y a dos MAX.

MIGUEL VILLAR

También Cadaval es el director de O porco do pé, la función que podrá verse esta noche, a las 21.00, en el centro sociocomunitario de Caión, gratis. Parte del ciclo municipal Teatro con Salitre, es una versión de Pepe Sendón del clásico de Vicente Risco. En el elenco, también Víctor Mosqueira, además de Evaristo Calvo —el dúo Mofa e Befa, por tanto—, a los que se suma Patricia Vázquez. Teatro con el sello de Excéntricas, con tres galardones María Casares ya concedidos. En el escenario, un cerdo por encima de los humanos. Dicen: «Lo que presenta Excéntricas es un teatro de barracón, aquel que, en la infancia, nos fascinaba y asustaba a partes iguales. Un farol agonizante, un suelo lleno de serrín, una cortina roja y, de repente, aparece el cerdo en elegante pose de equilibrista (...), a fingirse un ser humano con tanta gracia, que resulta imposible distinguirlo»...