Los planes para vivir el puente en la provincia: de la historia al deporte

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El sector turístico ofrece un amplio abanico de actividades para los festivos

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de A Coruña se prepara para los festivos de diciembre con un extenso catálogo de planes para realizar en familia, con amigos o solo mismamente. Aunque algunos estarán supeditados a las condiciones meteorológicas, las reservas avanzan a buen ritmo. «Lo que más se está haciendo en estas fechas son la ruta a caballo en Brión; rafting por el río Ulla, en Padrón; canoa canadiense en la zona del río Tambre, en Noia; y después, si se consigue hacer grupo mínimo, suele hacerse el parque multiaventuras de Padrón. Son las más demandadas. También se hace paintball en Pontedeume y Cacheiras», explicó Kike Ferrín, gerente de Aventuras en Galicia.

Otra alternativa para personas dinámicas y con ganas de adrenalina es el parque de aventuras Naturmaz, en Mazaricos. «Además del alojamiento, alquilamos material para hacer piragüismo, paddle surf, bicicleta para hacer rutas o venir a volar en avión. Siempre con reserva. También dependerá mucho de la meteorología que tengamos durante esas jornadas. Las actividades dependen mucho de eso», sostuvo Juan Blanco, responsable de Naturmaz. Pendientes del cielo también están en la Costa da Morte. «Principalmente trabajamos en la cascada de Ézaro y ahora el caudal y la afluencia va mejorando un poco. Si no cae un chaparrón grande todo vuelve a su cauce. La gente está interesada en ir a visitarla y qué mejor que con una experiencia en la naturaleza. Además, contamos las leyendas que guarda el sagrado olimpo celta. Interactuamos con el medio natural y con la historia, a parte de ser una actividad física y deportiva», precisa Amelia García desde Atlantis Aventura.

Visitas con encanto

Ferrol mostrará las grandes «joyas de la urbe» y su pasado. Entre las opciones disponibles se encuentra un recorrido por el Ferrol secreto, «una forma diferente de conocer su historia pero también a través de sus personajes, sus curiosidades, su callejero, su comercio local y su arquitectura». Se realizará el día 6 y 8 de diciembre a las 11.00 horas. También habrá oportunidad de caminar por el Arsenal del siglo XVIII, el día 7; el palacio de Capitanía, el 9; y el castillo de San Felipe. Las reservas se pueden hacer enviando un correo a info@ferrolguias.com.

En Santiago de Compostela, las visitas guiadas las harán ni más ni menos que unas brujas. «Tenemos el freetour de misterios y leyendas teatralizado. Lo llamamos Meigas fóra! porque lo peculiar que tiene es que en vez de un guía normal es una meiga gallega que sabe muchas leyendas de la ciudad. También hacemos la queimada con una meiga. Se puede hacer con el freetour y también hay una opción más completa que incluye cena (75 euros). La queimada sola son 12 euros», destaca Elena Iglesias, directora de Galicia Experience.

Y para los amantes del arte, su destino será la ciudad de A Coruña. A tan solo unos metros de distancia, una persona puede acudir en el centro de la urbe hasta a cuatro grandes muestras. La más mediática, que no por ello siempre mejor, es la dedicada al fotógrafo Helmut Newton en el muelle de Batería. A tan solo unos pasos se encuentra, en el Kiosko Alfonso, un «paseo emocional» sobre la diáspora gallega al Reino Unido. Esta muestra ha sido elogiada por el propio The Guardian. La Fundación Barrié, por su parte, ofrece la colección de calzado histórico de Stuart Weitzman. Mientras, la sede de Afundación dedica una exposición a Luis Caruncho, artista multidisciplinar vinculado al arte abstracto. Para finalizar este recorrido, el museo de Belas Artes coruñés acoge noventa piezas del pintor Joaquín Sorolla.