Berdeogas rinde homenaje al Apóstol Santiago con tres días de fiestas

Á. P.

CARBALLO

Manel Rodríguez Canosa y Santiago González Quintáns son los organizadores de los festejos.
Manel Rodríguez Canosa y Santiago González Quintáns son los organizadores de los festejos.

Las orquestas Garibaldi y Atenas animan hoy el arranque de los actos

28 jul 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

Solo cinco días después de la Festa da Familia, la carballeira de Berdeogas se vuelve a vestir de largo para acoger otra celebración. Esta vez no será junto al río, sino un poco más arriba, en el espacio situado detrás de la iglesia, pero al igual que el domingo pasado centenares de personas volverán a este hermoso paraje dumbriés, y esta vez no lo harán para disfrutar de una única jornada de fiesta, sino de tres.

La parroquia se dispone a honrar a su patrón, el Apóstol Santiago, y con tal motivo la comisión de fiestas ha preparado un animado programa en el que las muestras de devoción matinales darán paso, como manda la tradición, a la música y el baile.

Al igual que el año pasado, Santiago González Quintáns y Manel Rodríguez Canosa han asumido el complejo reto de hacerse cargo de unos preparativos que arrancaron hace ya varios meses y que incluyeron la celebración de otras fiestas, como las del san Xoán y santa Lucía, para ayudar a recaudar fondos para las del Apóstol Santiago.

«Estos son os días nos que as orquestras son máis caras, pero tratamos de facer milagres», explica Santiago González tras señalar que en general los vecinos han contribuido generosamente, lo que les ha permitido contratar tres conocidas orquestas y una discoteca móvil con dos disyoqueis. Pese a la competencia festiva, confía en volver a ver por la carballeira dumbriesa a vecinos no solo de la parroquia, sino de todo el municipio y de otras localidades vecinas, además de a muchos emigrantes que retornan en verano y que aprovechan esta fiesta para reencontrarse con conocidos y amigos.

Serán días de celebración para todos, incluso para Santiago y Manel, que pese a las muchas ocupaciones que tendrán aseguran que también sacarán tiempo para disfrutar con sus vecinos.