La Costa da Morte agradece el trabajo y el esfuerzo de los emigrantes

Canal Voz

CARBALLO

Alberto Núñez Feijoo destacó el trabajo que han realizado siempre los emigrantes.

18 dic 2009 . Actualizado a las 10:50 h.

En un acto emotivo y con una rica presencia institucional, la Costa da Morte adelantó tres días la celebración del Día Mundial de la Emigración. Allí se unieron los alcaldes y representantes de toda la comarca (solo faltó Carballo, al parecer por imposibilidad de contactar), junto con los máximos responsables de la Diputación y la Xunta. El motivo fue la inauguración del monumento dedicado al emigrante (el segundo de la zona, tras Fisterra, de los tiempos de la alcaldía de Carrillo), una escultura en bronce de Iria Rodríguez Martínez situada frente a la Casa da Cultura.

La escultura ha costado unos 92.000 euros y el gobierno local, representado por el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema, ha decidio finalizarla antes de las Navidades. La escultura esta ubicada en una plazoleta en frente a la Casa da Cultura. Sobre un pedestal se erige una imagen en bronce de dos metros y medio de altura de un hombre con una maleta, clásica representación del emigrante. El Ayuntamiento reconoce así a los que se fueron a otros países para ganarse la vida. Alejandro Rodríguez se ha mostrado muy ilusionado con esta escultura, la segunda de la Costa da Morte, tras de la Fisterra, que se dedicará a los emigrantes. No obstante, para el regidor, «esta vai ser moi especial». Llamará la atención la figura de un hombre con su maleta, de más de dos metros, todo de bronce. A su alrededor, una plazoleta con acera y bancos. «Propuxéronme facer algo contemporáneo, pero eu prefiro que sexa clásico», apuntó.

Y es que esta escultura es un gran homenaje de vecinos y políticos a generaciones de vecinos que tuvieron que marcharse a América o a Europa sin dejar atrás a Galicia. El alcalde, Alejandro Rodríguez, que pasó 13 años en Caracas y cuatro en Suiza, conocía la experiencia de la emigración, por lo que explicaba que esta última es «a industria máis grande de Galicia».

por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, destacó el trabajo que han realizado siempre los emigrantes, quienes, como dijo Castelao «o galego non protesta, emigra».