Moreda anuncia ayudas para la instalación de una escultura en la zona del faro de Punta Insua-Laxe

La Voz

CARBALLO

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de Laxe, Antón Carracedo Sacedón, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad provincial financiará, con 150.000 euros, los trabajos de recuperación y puesta en valor del entorno del faro de Punta Insua.

Las obras consistirán en la mejora de los accesos al faro, así como las carreteras de los alrededores, en las que se aplicará un tratamiento de reforzamiento del firme, además de la colocación de una nueva red de recogida de aguas pluviales. También canalizarán las redes de telecomunicaciones y alumbrado.

Una madre

Como refuerzo estético, en la zona colocarán una escultura de dos metros de altura en homenaje a los hombres que perdieron la vida en el mar.

La obra, realizada en bronce por Iria Rodríguez Martínez, llevará por título A Espera . Según explicó la artista, «a peza amosa unha maternidade, unha muller que se achega ao faro para buscar desesperadamente tras a ráfaga de luz un sinal de que o barco que espera volverá; unha muller que sae contra o vento das rochas co seu fillo no colo, esperando unha chegada que nunca ocorreu, chea de dor, pero tamén de forza contra os elementos, resistindo o paso do tempo na eterna esperanza, do mesmo xeito que moitas familias da comarca superaron con forza e valentía tan dura realidade».

Según explicó Salvador Fernández Moreda, el monumento pretende rendir un homenaje a todas las gentes del mar que, «co seu traballo e esforzo, contribuiron a facer de Laxe o que é hoxe, e a manter vivo o recordo daqueles que perderon a vida gañando o seu sustento nas augas sempre bravas da Costa da Morte».