El Concello de Ribeira rescinde el contrato y sancionará a las empresas de las obras de la biblioteca y el apeadero

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cruz Rivadulla, Tania Redondo, Luis Furones, Luís Pérez Barral, Francisco Suárez Puerta
Cruz Rivadulla, Tania Redondo, Luis Furones, Luís Pérez Barral, Francisco Suárez Puerta

La penalización incluye la imposibilidad de que puedan ser contratadas en un período de tres años

25 abr 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

A falta de cuatro días para la celebración del pleno ordinario de Ribeira en el que la portavoz del PP, María Sampedro, ha presentado una iniciativa solicitando explicaciones sobre la puesta en marcha de infraestructuras que llevan meses paradas, el alcalde, Luís Pérez Barral, compareció para informar sobre la rescisión del contrato a las empresas encargadas de las obras de la biblioteca y de la construcción del edificio de la estación de autobuses. Anunció, además, que se les impondrá una sanción por incumplimiento de plazos cuyo montante total asciende a la cuantía de 55.000 euros.

La realización de la nueva sala de lectura ribeirense fue adjudicada en mayo del pasado ejercicio a la firma Ogmios, con un presupuesto de 1,3 millones. La compañía realizó el replanteo del inmueble, pero nunca inició los trabajos. El regidor señaló que desde el acceso al gobierno local del tripartito se le hicieron varios requerimientos y que en diciembre se le notificó el inicio de un expediente de penalización al que la compañía no presentó ninguna alegación.

Pérez Barral apuntó que desconocen los motivos por los que la compañía no inició los trabajos: «Dixeron que ían empezar e a mesma empresa está a facer outras actuacións no municipio sen problemas».

Por lo que respecta al inmueble que iba a servir como despacho de billetes para los usuarios del transporte público en el apeadero de Malecón, la obra lleva meses parada. En este caso, el mandatario explicó que la causa se debe a problemas económicos de la constructora, la ribeirense Abootec.

La penalización, además de la sanción económica, incluye la imposibilidad de que estas compañías puedan acceder a contratos públicos en el término durante un período de tres años.

Posibles indemnizaciones

El Concello no solo impondrá multas económicas a estas firmas, sino que Luís Pérez Barral apuntó que el Concello evaluará la posibilidad de imponer otras medidas. Una de ellas podría ser el pago de indemnizaciones por los perjuicios causados.

El proyecto de la sala de lectura saldrá de nuevo a licitación y, en el caso del galpón del apeadero, Pérez Barral indicó que acabará los trabajos la brigada de obras. En ambos casos, pero especialmente en el de la biblioteca porque es la obra de mayor cuantía y en la que todavía no se ha hecho ninguna intervención, el alcalde recalcó que es posible que los costes se vean incrementados por el aumento que ha experimentado el precio de los materiales.

Este incremento de costes, que puede repercutir directamente en las arcas municipales es lo que lleva al ejecutivo a plantear la posibilidad de buscar alternativas, vía indemnización, para mitigar el impacto.